lunes, 29 de noviembre de 2010

ISMOS

El formidable intento de presentar a Juan Domingo Perón como un socialista de avanzada es tal vez el ejemplo paradigmático. El sarcasmo consiste en que ese fue y sigue siendo un intento externo a Perón. Perón, el más auténtico, el único, es el que aparece en el balcón de la Plaza de Mayo, el Día de los Trabajadores, con Tacho Somoza a su lado. El que se exilia en el Paraguay de Stroessner, el que va a la Nicaragua de Somoza, a la Venezuela de Pérez Jiménez y, finalmente, a la España de Franco. Perón es el creador y el único responsable de la existencia y la subsistencia de López Rega hasta el último aliento de su vida. Y Ezeiza es un enfrentamiento intestino en el cual nada tuvieron que ver los ajenos al peronismo. Fue, para el que conserve un mínimo de probidad intelectual, el momento de la verdad de esa ola fascista de los años setenta que intentaron copar y cooptar a Perón. La tramposa parafernalia supuestamente progresista no es más que el impulso oceánico de la tiranía terrorista que anegó Europa y a nosotros en la séptima década del siglo pasado.

El socialismo que ha conseguido configurar sociedades libres, democráticas, civilizadas, consiste, como solía decir un admirable profesor de Derecho Internacional Privado de la Facultad de Santa Fe -el doctor Luis David Bonaparte-, en aquel que se llama socialismo porque cree en la sociedad y en el criterio de cada ser humano. Y que utiliza los resortes legítimos del Estado pero desconfía de él. Porque sabe que existe la posibilidad de que algún control importante caiga en poder de un desaprensivo, de un corrupto o de un déspota. Por eso, concluía, las organizaciones sociales y políticas deben ser siempre abiertas, críticas, libérrimas. Para permitir y protagonizar el crecimiento fecundo

Acertijo final para el posible lector: tiene un minuto para adivinar si nuestro gobierno argentino actual, por sus acciones y por sus omisiones, está más cerca del socialismo humanista o de todo lo contrario. Acertó

* Fuente y artículo completo aquí

12 comentarios:

  1. Con mas audacia que conocimieto siempre digo que lo que define el signo político de un gobierno es la propiedad y la forma en que se relaciona con los medios de producción. Desde ese punto de vista el actual gobierno argentino es de un retrógrado capitalismo, esto que en la actualidad llaman "Redistribución" no es mas que la aplicación de una de las máximas que perón expresó siendo secretario de trabajo y previsión: "Aflojen un poco para que no les saquen todo" y cuando decía esto en 1943 aludía al avance de la revolución comunista. En este punto estaba a un paso de la creación de los sindicatos patronales y comenzar a encarcelar a los sindicalistas socialistas como Cipriano Reyes.

    Nada tuvo perón de socialista y progresista como nada tienen el actual y el anterior gobierno de ese signo político ¿De qué lado estuvo perón y los sindicatos peronistas durante el cordobazo? Inmediatamente los peronistas de hoy nos sacan a relucir la figura de Agustín Tosco, pero desde luego dejarán de lado la que se trataba de un sindicalista que siendo peronista se enfrentaba a la burro_cracia y ninguno recordará que con mofa lo llamaban "Agustín Trosko" evidenciando que dentro del seno del sindicalismo había dos visiones antagónicas con un Tosco que defendía a los trabajadores y una burro_cracia que al igual que hoy representa a la patronal.

    Tosco era "Trosko" porque era Tosco, pero tampoco le quedaba mucho margen para ser otra cosa ya que en ningún lugar el sindicalismo patronal fue derrotado con tanta claridad como en Córdoba, el gran René Salamanca le copó la Fiat con sus sindicato clasista ¿Y a quién recurrió Giovanni Agnelli? A juan domingo perón... ¿No es claro que nada de progresismo había en este líder?

    Lo voy a decir una vez mas sopena de recibir insultos por respuesta, perón fue un cáncer para el cuerpo social y el peronismo son varias metástasis que se han diseminado por él.

    Hechos y no palabras, que nadie me venga a desmentir con una doctrina que jamás se ha puesto en práctica. La doctrina peronista nació siendo letra muerta y nadie puede resucitarla. Al peronismo hay que analizarlo desde los hechos.

    En general prefiero hacer silencio sobre el peronismo porque cuando uno pretende analizarlo solo recibe insultos de todo tipo, aquí me animo a despuntar un poco porque es tu blog y entonces te recomiendo que cuando tengas tiempo leas un poco sobre quién fue Juan Atilio Bramuglia, por lejos uno de los mejores ministros que tuvo este país y que fuera defenestrado por perón. Tuve la oportunidad de preguntarle por él y por Cipriano a un peronista histórico de los que visitaban Puerta de Hierro.

    Sobre Cipriano me respondió:
    "Quería ser mas que perón"

    Sobre Bramuglia dijo:
    "Era un comunista de mierda"

    Lee sobre Bramuglia, a mi me dan ganas de llorar.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. :-)Lo primero es lo primero:

    CUMPLEAÑOSSSSSS FELIZZZZZZZZZZZZZZ AMIGOOOO!!!!

    :-( Lo segundo es lo segundo:
    Sin querer entrar a fondo en todo el "peronismo" seleccioné este texto porque me pareció muy evidente cómo muestra que el progreso... o sea el progresismo va lejos lejos del peronismo (de Perón).

    Resumiendo: que tanto el peronismo como el kirchnerismo (que no es peronista ni en pedo) no se dedican a hacer un progreso sólido de la sociedad que gobiernan y es ahí dónde me parecen más de derechas... que de izquierdas.

    A celebrar mucho hoy ¿eh?. Te vigiloooo. :-)

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Iujuuuuuuuuuuuuuuuuu!! Acá toy!! jeje recién llegadita del sur, de mi querido sur patagónico! y me encuentro con que te has mudao a mi barrio!! Qué alegría, mujé! Tanta alegría me dió que ni leí el artículo! Así que por ahora saludo y te doy las bienvenidas del caso y luego leo y comento. Vengo absolutamente vacía de noticias. :-)

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por tu buen deseo ¿Tengo permitodo un puro de los que me gustan o eso solo está reservado a los militantes del campo nac&pop? :-)

    El peronismo tiene algunas cosas muy claras, una de ellas es que debe combatir a todo aquel que pretenda luchar contra la pobreza porque allí se encuentra la clientela con la cual hace política.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Un aporte sobre perón y el imperio.

    Como vos recordás, juan domingo aparece junto a Tacho Somoza en el balcón. Para que no queden dudas refresco como definió a este líder Franklin Delano Roosvelt, presidente del imperio:

    "Cuando el gran Roosevelt, no Teodoro el del «big stic», el del gran garrote de la política imperialista, sino Delano, el «Buen Vecino», probablemente el más grande presidente democrático y reformador de los Estados Unidos, recibió con mucha pompa al primer dictador Somoza, al que le decían General, Tacho para sus amigos, unos periodistas le reclamaron porque recibía así a un h d p. El presidente Roosevelt aprovechó la respuesta para definir la política internacional bipartista estadounidense: «sí, es un h d p, pero es NUESTRO hijo de p». Definición precisa y cínica que constituye una constante del comportamiento del gobierno de los Estados Unidos frente a Latinoamérica y otras regiones del mundo."

    perón abogaba por "la tercera posición" pero aparecía en el balcón con un hijo dilecto del imperio.

    ResponderEliminar
  6. LILS:
    Jajajajaja.... ¡toma noticia para el regreso!
    :-)

    Espero que lo hayas pasado genial amiga. Que hayas descansado y renovado mente y cuerpo :-)

    Se acabó Clarinblogs. Ya no lo soportaba.

    Besote!

    ResponderEliminar
  7. PABLO:
    1.- Yes... el puro está permitido. Faltaría más!
    ¿no lo fuman los nac&pop? Pues más lo tienen qe fumar... los "oligarcas" :-)

    En cuanto a lo de Perón y USA (teniendo en cuenta como es la política americana con LA) simplemente confirma lo dicho ¿no?

    ¡besos y pasala genial hoy!

    ResponderEliminar
  8. Bueno, Perón tenía tanto de socialista como yo de católica...jeje así de simple. El toque socialista del peronismo estuvo dado por Evita, que según parece de verdad estaba interesada en los descamisados, pero no Perón, que a no olvidarse que era un militar argentino y por ende, bien de derecha y super facho. Como buen demagogo le hizo el juego a la izquierda y anuló el crecimiento de cualquier otra fuerza política progresista, ya que todo el movimiento obrero fue absorbido por el peronismo, cuya doctrina desconozco pero como dice Pablo, a juzgar por los hechos históricos, nuestro país nunca dejó de tener pobres a pesar de los años que ha acumulado el peronismo en la conducción de los destinos del país. Un cáncer, veramente. Y si, habrá algunos amigos que se ofendan por estos dichos, pero lo lamento.
    Good afternoon y me estoy desayunando sobre el cablegate! Oh my god! Hacía falta un informe secreto para que nos demos cuenta de que Cris no tiene los patitos en fila?? :-)

    ResponderEliminar
  9. PD: mi ciclo en clarínete también terminó, solo estoy publicando algunos cuentos en el octavo círculo porque es un blog comunitario y fui yo la que insistió en duplicarlo allá, cuando en realidad la casa central la tenemos acá.

    ResponderEliminar
  10. LILS:
    Jajajaja... lo del cablegate y los patitos en fila me mató! :-)

    Y si... tenés mucha razon. Y ojo que no me refería tanto al socialismo como al progresismo. O sea, a cualquier tipo de socialdemocracia avanzada (q dicen q es el peronismo).

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  11. Amiga:
    Me quedo en este post, y le comento que el fascismo y sus derivados, fue un intento de detener al comunismo, planteado en la guerra ideologica que se estaba dando en los años 30 y 40. Querer creer que eso se transforma en un socialismo al lado del Che Guevara y su guerrilla foquista, desde un un punto de vista ideologico no se juntan, pero si desde el asumir la toma del poder como un medio para imponer una cambio( de hecho todas las dictaduras han sido movimientos para tomar el poder y provocar sus cambios, aunque despues de tomado el poder los cambios no sucedieran). El peronismo, necesita asumirse como unico, o como un movimiento que lo abarca todo. Entonces siendo asi, lleva en si mismo su propia contradiccion ideologica.
    Aunque admito, que estos ultimos años, han puesto a todo el arco ideologico en Argentina en abiertas contradicciones. No es que mal de muchos, consuelo de tontos, pero es evidente que es asi.
    Le mando un abrazo ñata y disfrute el descanso.
    El de mas aqui

    ResponderEliminar
  12. ÑATO:
    Leyendo su comentario... me dan ganas de borrar el cuerpo del post, y ponerlo como texto principal. ¡La pucha! Más clarito agua, amigo.
    Le mando un beso desde el "más de allí" (digo yo que es dónde estoy yo, ¿no?) :-)

    Besos ñato de aquí!!

    ResponderEliminar

¡Animate y deja tu opinión!