sábado, 15 de enero de 2011

OPERACION TUTANKAMON

* Esta ha sido mi columna para el diario www.noticias.iruya.com esta semana:

OPERACIÓN TUTANKAMON

Dicen que una imagen vale más que mil palabras. La imagen, en este caso el hecho, del robo (incluidas las confusas hipótesis sobre auto-robo, interna o cama) de los 68.000 dólares y 17.000 euros para el viaje a Oriente Medio de la Presidente Cristina Fernández y su comitiva, ratifica en grado superlativo dicha máxima.

En España, la Guardia Civil otorga nombres específicos y bastante rimbombantes a las operaciones de investigación que llevan a cabo sobre algún caso en concreto. Por citar el último - por cierto, por el cual han debido disculparse - el operativo en torno a los informáticos de la banda terrorista ETA que fueron detenidos esta misma semana se denominaba “Operación Linux”. No resulta frecuente que las Fuerzas del Orden adjudiquen a sus operativos nombres comerciales o de empresas pero el que la Guardia Civil maejara en sus computadoras este sistema operativo, les llevó a elegirlo. De ahi como mencionaba, las disculpas que se han visto obligados a ofrecer ante las masivas críticas de los usuarios de este sistema operativo de código abierto.

Bien, como decía, desde ya propongo al fiscal Patricio Evers y a las fuerzas policiales de Argentina que bauticen bajo el nombre de “Operación Tutankamon” las pesquisas en torno al robo del dinero para viáticos del presidencial viaje y su comitiva. Además, utilizar este nombre sería un cálido y elocuente homenaje a aquella promesa – como tantas otras, incumplida – que la Presidente efectuó allá en noviembre de 2008 cuando anunció vibrante que la exposición de Tutankamon que había recorrió parte del mundo arribaría en breve a la Argentina.

He de mencionar que la que ha estado en este asunto algo lenta de reflejos ha sido doña Mercedes Marcó del Pont. Echo en falta algún comunicado o declaraciones de la funcionaria para que vuelva a instruir acerca de lo irresponsable que es andar utilizando efectivo para pagar cualquier cosa. Me extraña, con la carestía de billetes que padecen, que aún no se haya dirigido a la Presidencia para solicitarle que maneje más el "plástico" y se bancarice como Dios manda. Supongo que es lo mínimo que puede pedírsele a la más alta autoridad a modo de ejemplo ante la sufrida y paciente ciudadanía que ha destinado sus fuerzas y tiempo a permanecer en fila ante bancos y cajeros. Se me ocurre también, que la señora Del Pont podría aprovechar - a modo de metáfora que comprendería fácilmente un público-target tipo “doña Rosa” – a utilizar el incidente de los motochorros y la mochila con plata presidencial, para reafirmar una vez más lo prácticos que resultan los adelantos transitorios del BCRA al efecto de financiar al Ejecutivo Nacional.

Por otra parte ansío nuevas y contundentes declaraciones del Jefe de Gabinete señor don Aníbal Fernández. De no confirmarse que estaba al tanto de las intenciones de los motochorros, la posible interna entre policías o el hipotético auto-robo del empleado presidencial con funciones tan delicadas, me temo que Clarín y La Nación aprovechen de nuevo para salir en tropel a afirmar algo parecido a: “Aníbal ya no controla ni la guita para vueltos que maneja Cristina”. No parece que deba consentirse, a raíz de este triste incidente, nuevas intentonas de marcarle la cancha. Espero por tanto no ver mis deseos defraudados y poder leer durante este fin de semana sus declaraciones a Télam o una extensa entrevista en Página 12.

En lo concerniente a la señora Ministra de Seguridad me atrevería a recomendarle que, antes de volver a aterrizar en algún emplazamiento a bordo de un flamante helicóptero y rodeada de cámaras de Al Jazeera, tenga la precaución - como decimos los gallegos -  de “atarse bien los machos”. No resulta particularmente útil para la gira de la señora Fernández por Oriente Medio que dicha cadena televisiva (precisamente de Qatar), difunda el incidente del robo de la mochila entre sus espectadores árabes mientras la Presidente y su hija disfrutan del Valle de los Reyes. Si fruto de esta gira, además de productivos acuerdos económicos arribara en un futuro al país algún jeque árabe (en lugar de Tutankamon),  me temo que pudiera resultar “jodido” garantizar la seguridad de los petrodólares en cash que dichos potentados manejan en maletines a lo largo de sus giras por otros países. Me echo literalmente a temblar si les diera por venir con valijas en lugar de maletines; en est caso como mujer previsora que soy, (dice el refrán que valemos por dos), desde ya insto al Gabinete en pleno a no utilizar bajo ninguna circunstancia a empleado alguno con apellido fonéticamente similar a “Wilson”. Con uno que si la memoria no me falla se llamaba Guido Antonini, ya tuvimos suficiente.

Por último me gustaría instar al vocero presidencial señor Scoccimarro a que precise, aún más si cabe, sus declaraciones en torno al destino específico del dinero hurtado. Si como creo haber entendido, los más de 68.000 dólares y 17.000 euros en efectivo eran sólo para viáticos de la tripulación del Tango 01 y otros gastos “menores”, la nueva normativa a instancias del GAFI respecto a la limitación de dinero en efectivo en los viajes al exterior y, lo que es peor, la resolución 11/2011 de la UIF - publicada justo hoy viernes en el Boletín Oficial -, no dejarían bien parada a la señora Presidente. Ni por lo más remoto, ¡válgame el cielo!, lo digo por algún tema de blanqueo de dinero o uso indebido de fondos públicos sino por aquello de dar ejemplo a los futuros votantes en eso del respeto a las leyes y el ejercicio de la militancia (no sólo de palabrita sino de obra) en los más estrictos principios del “modelo”.

Pensándolo detenidamente quizás, tan sólo quizás, este paradójico incidente pueda ser una muestra más de que en ciertos asuntos - entre otros: la inseguridad, la prevención del delito, el manejo del dinero público e incluso la honestidad y trasparencia con sus conciudadanos – el comportamiento de algunas de las autoridades de esta Presidencia y Gobierno sea tan sólo una réplica (en sentido de copia de algo auténtico), como las que ya se están haciendo de los monumentos originales del Valle de los Reyes en Egipto. Dicen, permítanme el símil, que los verdaderos se han degradado a marchas forzadas y en exceso… de tanto “manoseo"

2 comentarios:

  1. A ver, a ver...

    El destino de la mayor parte del dinero robado era el pago de combustible para la aeronave y los "estacionamientos", tambien los viáticos del personal de abordo.

    No confundamos, el dinero robado nada tiene que ver con los gastos de cristina y su comitiva, que en rigor son mucho mas abultados y la cifra exacta se comoce recién a fin de año.

    Supongo, ya que no conozco pero puedo imaginar que deben ser muy pocos los que en el mundo le aceptan una promesa de pago (Cheque) a La Argentina y de ahí la necesidad de pagar el combustible cash.

    De todos modos no paro se sorprenderme ya que tengo entendido que el translado de fondos es una tarea para la cual existen especialistas y no creo que el medio idóneo sea una mochila ¿? Luego que el supuestamente "Robado" diga que le da mas seguridad su casa que la caja fuerte de Aeroparque.....

    No creo que haya muchos países en el mundo donde puedan suceder cosas como esta, combustible y aparcamiento en aeronáutica es algo que se planifica al detalle y no creo que sea muy complicada la trasferencia de fondos a las cuentas de las empresas involucradas ¿No? Lo que pasa es que tanto en el caso del combuestible como el aparcamiento hay retornos, la sobrefacturación no solo se da en La Argentina y si buscás estos retornos fueron denunciados hace ya tiempo.

    En lo que a corrupción en la casa de gobierno se refiere, esta comienza por la cabeza y termina en el último pinche mal parido.

    Pienso en Sodoma y Gomorra ¿Habrá al menos cinco hombres justos para salvarnos?

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. :-)
    Sé a qué usos se destinaba el dinero. Dijésemos que para hacer metáforas e ironías... me tomé la licencia de simplificar algo las cosas.

    Hay una cosa muy curiosa: ciertos pagos - como los aeronáuticos que mencionas - en caso de hacerse en cash suelen ser coordinados por embajadas y consulados del pais cuyo mandatario viaja. O sea: el mandatario de turno NO viaja con un puñao de millones como si fuera un tratante de ganado de los de antes. Es de locos este asunto... chapucero, chapucero.

    A la última pregunta, ni me atrevo a contestarte. :-((((

    ¡Besos!

    ResponderEliminar

¡Animate y deja tu opinión!