sábado, 26 de febrero de 2011

BALCONEANDO

* Esta es mi columna para el diario digital www.noticias.iruya.com esta semana

Cuando todavía no había logrado reponerme del shock que me ocasionó TELAM en su intento de homenajear a Cristina Fernández con motivo de su cumpleaños, me llamó la atención, por lo extremadamente acertado, el término que utilizó el presidente uruguayo Mújica para referirse a América Latina poco antes de su arribo a Buenos aires: “balconeando”.

Mújica, con esa astucia campechana y lúcida que le caracteriza, desgranó con acierto en la conferencia “A dónde van las economía del mundo y la región” que tuvo lugar la semana pasada en Punta del Este, una serie de puntos fundamentales para el futuro (incluso el presente) de los latinoamericanos. Destacaría de su intervención tres grandes rasgos: uno, su insistencia en la urgencia de que los países de la región se unan (no en encuentros, declaraciones y fotos para la galería, sino en la práctica); dos, su crítica ante el “balconeo” sudamericano frente al mundo que se nos ha venido encima y por último su contundencia respecto de que el camino para la equidad no se recorre sólo con gasto social sino generando “ciudadanía y gobiernos responsables”.

Al mismo tiempo que Mújica planteaba estas cuestiones y cuando ya en Buenos Aires le presentaba una serie de reclamos a la presidente Fernández sobre trabas comerciales que se están imponiendo a los productos uruguayos, tenía lugar Mendoza el primer “Congreso de Jóvenes de la Unasur”. Entre otros temas se debatió hacia dónde va América Latina y cómo impulsar la participación y  protagonismo de la juventud en la construcción de una región “sin exclusiones ni asimetrías”.

Inmersa en el seguimiento de estos asuntos volvió a sorprenderme el lema con el que el Congreso se anunciaba: “la unión es el camino hacia la patria grande”. Pensé  -para volcarlos luego en clave local – en los conceptos que implican los términos “balconeo”, “ciudadanía y gobiernos responsables”, “futuro y unión de América Latina” y “protagonismo (político y social) de los jóvenes”.

A lo largo de la semana en diversos actos de la presidente Fernández, se han hecho frecuentes y potentes alusiones a la juventud en lo concerniente a su participación militante y su papel como garante de la continuación del “modelo”. Observando  con cierta distancia, como hago yo, una se cuestiona numerosas veces a qué “juventud” y a qué “modelo” nos estamos refiriendo.

Por ejemplo,  al repasar los nombres y cargos de los participantes del Congreso de Mendoza dentro del panel “Integración, Jóvenes y Política” observé  (ciertamente defraudada) que todos pertenecían a corrientes kirchneristas o afines. No había un solo ponente de otras agrupaciones políticas o partidarias. ¿Permitirá ese sesgo tan manifiesto construir y formar a una juventud realmente progresista y democrática que además logre unificar Latinoamérica?; lo dudo ya que considero que los nuevos gobiernos, ciudadanías y regiones democráticas y responsables exigirán. (en realidad ya lo hacen), como rasgos fundamentales la capacidad de diálogo para llegar a entendimientos y la colaboración entre y desde distintas opciones (sean estas políticas, sociales o incluso religiosas y raciales).  Extrapolando esto no ya al escenario argentino sino al de toda América Latina, cuánto más difícil resultará construir esa “unión hacia la patria grande” si esta pretende conformarse, sin matices ni concesiones, de forma monocolor y uniforme. Será tarea imposible.

Todo esto me llevo a reflexionar también sobre si, quizás, la juventud militante de los grupos opositores argentinos “balconea” - como lo hace su propia dirigencia en muchas ocasiones -. Recuerdo que hace unos meses envié un conjunto de datos y su correspondiente análisis a una senadora opositora donde le señalaba insistentemente tanto ciertas “irregularidades” como el potencial que blogs, redes digitales y otras agrupaciones juveniles con las que el kirchnerismo contaba, tendrían en la conformación del tablero político y próximas elecciones presidenciales. Creo que nadie tuvo mucho en cuenta mi informe (al menos no he tenido constancia de que así fuera) pero tanto la presidente Fernández como los cuadros dirigentes oficialistas son, como yo lo era desde hace tiempo, muy conscientes de ello.

Cristina también se dirigió a los jóvenes esta semana en Miramar expresándoles compromiso con su militancia e instando a que los dirigentes políticos “predicaran con el ejemplo” para no traicionarles. La contradicción viene justo cuando, esos cuadros dirigentes, (y también muchos de los jóvenes militantes), día sí día también caen en maneras no sólo prepotentes o abusivas sino de “nuevos ricos” manejando recursos e información que no son de su propiedad sino de todos los argentinos. Por ejemplo, yo que imaginaba que “deportes para todos” era un gran plan de actividades deportiva (físicas, no vía televisión) para combatir la indolencia, problemas de drogas o incluso actividades delictivas de muchos jóvenes marginados socialmente, tuve que resignarme a que aquello consistiría finalmente en sentarse frente al televisor para contemplar una serie de espectáculos deportivos en los que se entremezclarán de forma burda (como ya sucede en el “fútbol para todos”),  avisos proselitistas pagados con el dinero de todos.

¿En eso consiste realmente esa Argentina más “abierta, participativa e igualitaria” que dice construir y reclama tanto la presidenta?; ¿es ese el derecho de acceso a la información de la ciudadanía que Cristina Fernández señala como el gran valor a proteger, mientras la AGN acumula denuncias contra el gobierno respecto de los obstáculos a la transparencia en los datos y la rendición de cuentas públicas?; ¿será eso también con  lo que se avanzará hacía un gobierno y una ciudadanía responsables que, como indicaba Mújica, se necesita con urgencia en América Latina? Dejo ahí las preguntas aunque yo me he respondido la mayoría negativamente y con relativa tristeza.

“Militar es trascender, esta es la enseñanza que Néstor nos dejó” explicaba en una carta de réplica a la Juventud Radical,  Matías Screpis de la Juventud Peronista de Junín. Yo me pregunto, ¿qué habrá querido decir con “trascender” aparte de pintar escuelas y murales, ondear banderas, ocupar algunos cargos o hacer “florecer mil flores”. No critico ni censuro lo anterior, pero lo considero absolutamente insuficiente al observar cómo poco o nada dicen esos mismos jóvenes afines al gobierno frente a los últimos escándalos (más bien supuestos delitos) de parte de la dirigencia sindical argentina, la falta total de coherencia entre los dichos y los hechos de muchos cargos oficialistas (tanto en lo público como en la esfera privada), la ausencia de transparencia y rendición de cuentas públicas, o sobre esa construcción del “tablero político” para vencer en las próximas elecciones que recae en viejos métodos tan poco democráticos y progresistas como fomentar y urdir internas, utilizar partidariamente decenas de actos, anuncios y recursos de todos y no sólo de unos, o habilitar colectoras para concentrar (como tantas veces)  en la provincia de Buenos Aires el “corazón” electoral que regirá el destino de un país entero. ¿Por qué se resignan a “balconear” frente a estos problemas graves,  perennes e irresueltos y no tratan de actuar contra ellos para de una vez por todas “trascenderlos”?

Todo lo señalado por Mújica como esas “convicciones y compromiso” que el Kirchnerismo presume no haber dejado desde el 2003 en la puerta de la Rosada  - y que desdice tantas veces con sus actos - como esa militancia juvenil y el resto de la sociedad que permanece ciertamente impasible frente a la corrupción, los abusos y muchos hechos graves, y que se debate en confrontaciones inútiles, no puede (mejor dicho no debería) seguir “balconeando” frente a estas y otras cuestiones que no permitirán transformar y unir el país o la región. Auguro más: ello jamás será posible si no se atacan los problemas y contradicciones de fondo e irresueltos, militen cuantos militen, se gaste el dinero público que se gaste, o gane quien gane las próximas elecciones.

6 comentarios:

  1. Y yo que creí que era la única que "balconeaba" :-) claro que por razones muy distintas.
    La letra está tan chiquitita que me costó mucho leer, pero igual se entendió.
    De la impasibilidad frente a la corrupción ni me hables porque me caliento. Es un tema que me saca de las casillas, por eso prefiero no pensar demasiado en ello.
    Besitos sabatinos

    ResponderEliminar
  2. Estoy completamente de acuerdo con cada una de las ideas que expresás,lo que a mi juicio falta decir es que si realmente queremos que las cosas cambien, obviamente el vehículo del cambio no puede ser un candidato del FPV, del pejostismo o del viejo y recontra prodrido radicalismo rosquero.

    Mujica es Mujica, Lula es Lula y cristina es cristina, no insistamos porque nunca vamos a lograr que cristina sea Lula, Mujica, Willy Brandt (Uno que lucho de verdad contra un régimen sanguinario) u Olof Palme. Es cristina y morirá siendo cristina, pensando como cristina y actuando como una gran cretina.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. LILS:
    Jajajaja... es que cambié la letra en mi PC (xq no veo un burro ni con las gafas) y la puse grande. Fui al blog y la puse pequeñita xq lo veía muy grande... y resulta que la cagué. :-)

    Prometido: No hablo + de corrupción. Posta ¿?

    Besos guapa y animo con los NO puchos! ¡Podés! :-)

    ResponderEliminar
  4. PABLO:
    Aysss... ¿y a dónde miramos entonces? :-(
    Que negro lo veo todo. Y ya me jode, ya.

    Besos amigo! (dosis de realismo arremetiste, coño) :-)

    ResponderEliminar
  5. Y sabés que yo no...

    Creo que al final vamos a poder, no me preguntes el por que, pero estoy seguro de que vamos a poder.

    Fijate vos que luego de defenestrarla, ahora "margarita", "ricardito" y hasta sanz tratan de conquistar a Carrió... Esto dice sobre ellos que son los mismos oportunistas de siempre, pero el hecho de que estos oportunistas pretendan un acercamiento, nos está diciendo algo sobre lo que piensa el electorado.

    No se si será tres, cinco o diez años, pero muchas cosas van a cambiar para mejor y hasta es posible que todo empeore antes de mejorar.

    ¿Necesitarían de colectoras si las encuestas les dieran tan bien como pretenden que creamos?

    ¿Pedraza va en cana porque el gobierno no es tolerante con la corrupción sindical, o porque cada vez tiene menos margen de maniobra?

    Es por demás extraño que ninguno de los precandidatos radicales presente a "Su hombre" en la provincia de Buenos Aires y las especulaciones sobre el punto son de lo mas variadas ¿Y si la UCR luego de criticar tanto a las "colectoras" terminara siendo una parte de una colectora en la provincia?

    Con todo lo malo que pueda tener nuestra realidad, estamos muuuuuuuuuuuuuuyyyyyyy lejos de que se parezca a 1977 y aún en aquellos nefastos momentos había quienes tenían fe.

    Asi amiga, que aunque haya quienes se burlen, cuando no queda nada aún tenemos la fe para mantenernos en pie y dar la batalla.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Bueno... te haré caso. ¿¿?? :-)))
    Ayssssssssss, a mi la fé me falla.

    Besitos!

    ResponderEliminar

¡Animate y deja tu opinión!