sábado, 26 de marzo de 2011

30.001

* Esta es mi columna de la semana para el diario www.noticias.iruya.com

Decía Borges en su obra “El Libro de Arena” que “las palabras son símbolos que postulan una memoria compartida”. Esta ha sido una semana en Argentina de mucha memoria, muchas palabras y muchos símbolos.  
Provoca satisfacción comprobar, en mi caso a través de la lectura y contemplando imágenes, como se recuerda masivamente en las calles una fecha, el 24 de marzo, de memoria trágica. Provoca tristeza y un halo de desesperanza comprobar también cómo algunos, al recordarla a través de sus palabras, mancillan símbolos que son de todos; símbolos que deberían postular, como decía Borges, una memoria que se comparte pero que no es moldeable cual plastilina; símbolos que, precisamente por su entidad colectiva y fuerza unitaria, no deberían ser utilizados de forma torticera.   
Espero no herir a nadie - si lo hago de antemano me disculpo – si digo que al escuchar a Sergio Schoklender apoderado de la Fundación Madres o al Secretario de Comercio Guillermo Moreno recordar a Néstor Kirchner como el “desparecido” 30.001,  vinieron a mi mente,  (dicen que los extremos se tocan hasta unirse),  aquellas patéticas imágenes en rueda de prensa de Jorge Rafael Videla en las que este disertaba sobre la categoría jurídica o existencia cierta, no ya del término “desaparecido”, sino de las personas que por serlo lo hicieron carne.   
Jorge Rafael Videla se permitía, en plena represión ilegal, definir a los desaparecidos con la palabra “incógnita” y afirmaba con frío aplomo y crueldad infinita  que, “no tenían entidad, no estaban ni muertos ni vivos sino desaparecidos”. Aquel uso maniqueo de las palabras y el lenguaje no podría justificar ahora (ni nunca), por el sagrado respeto que deben provocar todas aquellas muertes, que la palabra y el símbolo “desaparecidos” se ensucie.
Puedo comprender en el plano afectivo y si me apuran hasta político, el sentimiento de gratitud y añoranza que transitan todos aquellos que son seguidores del Kirchnerismo o que, sin serlo, profesan afecto infinito por el señor Kirchner. Puedo comprender que, al recordarle en el primer 24 de marzo en el que no está físicamente, se desborden emocional e incluso verbalmente. Aun comprendiendo lo anterior no puedo avalar con mi silencio  que símbolos trágicos que pertenecen a todos y cada uno de los argentinos, se transformen en una suerte de cajón de sastre. Creo que debe señalarse todo esto, precisamente para que no se vuelvan a cometer ciertos errores que muchos de ustedes conocieron y que traen consecuencias muy graves. Es pues inaceptable, aún en el dolor, que se diga públicamente que el señor Kirchner es el “desaparecido” 30.0001.
Se ha llegado al 24 de marzo de 2011 a costa de muchas vidas y gracias a la entrega, la labor y el trabajo de mucha gente. Gente que ha tenido o tiene – ¿no los tuvo también el señor Kirchner? – su cara y su cruz, sus aciertos y sus errores, sus brillos y miserias: Ricardo Alfonsín padre, Luis Moreno Ocampo, Julio César Strassera, las Madres y Abuelas, decenas de jueces, y fiscales, periodistas, escritores, intelectuales, personas anónimas… y, cómo no, también Néstor Kirchner.  
No voy a entrar a detallar qué hizo cada uno en vida o qué dejó de hacer y podría haber hecho para ser considerado impoluto o impecable sino a resaltar que todos ellos contribuyeron de algún modo a que hoy se pueda recordar con libertad y sin miedo en las calles. ¿Son todos los que ya no están y aportaron su grano de arena a ello “desaparecidos”?, ¿son todos los que todavía están físicamente entre nosotros, igual y justamente reconocidos y aplaudidos? Pensemos seria y honestamente en todas estas cuestiones porque, como también decía Borges, “todas las teorías son legítimas y ninguna tiene importancia. Lo que importa es lo con ellas se hace”.  
Es cierto que hoy hay en Argentina más conciencia política, más participación juvenil y más presencia masiva en este y otro tipo de aniversarios. Es igualmente cierto que ese camino no nació, por mucho que algunos se empeñen, en el 2003 ni que sólo unos cuantos y no la mayor parte lo han recorrido con firme convicción democrática y las mismas esperanzas de un país mejor y más libre para sus hijos. Hijos de algunos que, como he visto en una serie de fotos, celebraron este 24 de marzo escupiendo imágenes de algunas personas mientras recibían un premio por hacerlo y sus padres les aplaudían el gesto. Imágenes de personas muy conocidas que han sido sometidas al escarnio y la acusación pública sin que la Justicia – elemento imprescindible en democracia – los haya juzgado o encontrado culpables de delito todavía. Delitos por otra parte que, en caso de que existieran y fueran probados, la Ley – esa que debe ser igual para todos – debería determinar si son de lesa humanidad o comunes y por lo tanto prescriptos. Esa Ley y esa Justicia han declarado esta misma semana, lo recuerdo por si algunos lo olvidan, prescriptos por no poder considerarse de lesa humanidad, delitos como el atentado de 2 de julio de 1976 contra la Superintendencia de Coordinación Federal en el que 23 personas perdieron la vida.  
Esos hijos que yo he visto en fotos y que salieron a la calle con sus padres, no vivieron la dictadura y por tanto conformarán su memoria sobre la misma a través de las palabras y los símbolos que les leguemos. Considero que ese legado debe ser ante todo, cien por cien pacífico y respetuoso de la Ley y sus garantías, es decir plenamente democrático.  
Néstor Kirchner pudo - como antes lo hicieron otros - colaborar a que hoy pueda reivindicarse “Memoria, Verdad y Justicia”,  pero para ello no hubo de afrontar secuestros, torturas, picanas o vuelos de la muerte. Su muerte, aún dolorosa prematura y trágica, no fue consecuencia de ningún delito de lesa humanidad.  
“Memoria, Verdad y Justicia” así como “Desaparecidos”, son palabras importantísimas que, como decía Borges, constituyen “símbolos que postulan una memoria compartida”. Cuidemos fielmente de ella.

*1: Los discursos de Schoklender o Moreno a los que se refiere esta nota, están publicados aquí: http://www.madres.org/navegar/nav.php?idsitio=5&idnota=7235&idindex=26
*2: Las fotos a las que se refiere esta nota, estan publicadas en el blog El Opinador, aquí: http://articulos-interesantes.blogspot.com/2011/03/festejos-por-el-aniversario-del-ultimo.html
*3: Se solicitó permiso a (c) "El Gran Alberto para El Opinador", autor de las fotos, para mencionarlas. 

8 comentarios:

  1. Isa, esas fotos me dan vergüenza ajena.
    De ellas colijo que tendremos para varias décadas tratando de lograr la pacificación de este país...si lo logramos alguna vez. Porque no sólo han sembrado mucho odio, como lo hicieron hace 40 años atrás, sino que parecen haber destruido la conciencia y la moral de las familias que permiten que sus hijitos escarnien a quienes ni siquiera conocen.
    Tal vez no nos viene mal el "blanqueo". Así podemos distinguir entre lo bueno y lo falso... como Dolina dando lástima en canal Encuentro "Nosotros los chicos queremos que nos dejen ver Paka Paka ...etc.etc.". Quizás esté bien que veamos a los artistas y no tanto, mostrarse tal cual son. Pero tanta ignorancia y chabacanería me caen gordas. ¿Tendremos lo que nos mereceremos? ¿Qué habremos dejado de hacer para que la mierda nos tapara de esta manera?
    Tal vez, solamente no queríamos darnos cuenta de cómo eran las cosas y la holgazanería nos ganó. De cualquier modo, no bajaré los brazos y trataré de seguir mostrando con vídeos o archivos, lo basura que son. Tendré mucho trabajo. Besos.
    PD: empecemos
    http://www.youtube.com/watch?v=Gjp7Gwi6wX0

    ResponderEliminar
  2. MONI:
    Gracias por venir a visitarme lo primero. Te tengo un poco abandonada... perdona. :-)

    Y si, me pareció gravísimo. Inculcar ese odio, esa incitación a la violencia y el desprecio - por fuera de la ley, la justicia, sus obligaciones pero también sus garantias - es vulnerar en los más chicos uno de los principios básicos de la democracia.

    Voy a ver el video. Y tranquila; ayer en Twitter la gente se pasaba esto y otras cosas una y otra vez y se hacían preguntas muy serias y reflexivas. No se han bajado tanto los brazos, o al menos no todos.

    :-) Besos enormes amiga!

    ResponderEliminar
  3. ¿sabés algo de la loca del teclado?. No aparece, no contesta, no publica...Dejó de fumar o de respirar?. Esta chica nos tiene a maltraer, joderse...¿Se habrá casado? jajajaja
    Besos y no te preocupes, yo tampoco aparezco mucho.
    PD:siguiendo con mi enunciación anterior, aquí hay otra perlita pa conocer mejor a otro panqueque...y van
    http://www.puntal.com.ar/noticia.php?id=41206

    ResponderEliminar
  4. :-)
    Ayer supe algo: me tuiteó un "helouuu" de los suyos en Twitter. Anda viva y con éxito en su prueba superadora de la abstinencia puchos. :-)
    Del estado civil no hablamos... jejejeje

    Voy a verlo. Eres un pozo de sabiduría!!

    Besitos guapa!

    ResponderEliminar
  5. Perdón por llegar tarde y encima para disentir

    "Es cierto que hoy hay en Argentina más conciencia política, más participación juvenil y más presencia masiva en este y otro tipo de aniversarios"

    No estoy para nada de acuerdo en cuanto a que hoy haya mas conciencia política y esto dicho especialmente en cuanto a la participación juvenil. Los de hoy no tienen ni la mas remota idea de que toda aquella orgía de sangre comenzó con la tristemente célebre "Triple A" y eso era algo que en el 83 y subsiguientes lo teníamos muy claro la gran mayoría de los jóvenes ¿O vos tambíén te creiste que el peronismo perdió porque Herminio quemó el cajón?

    La "Gloriosa" JP dijo: "Somos la muerte" y la juventud radical respondió "Somos la vida" y como teníamos las cosas mucho mas claras que hoy, los jóvenes elegimos la vida.

    Alfonsín denunció un pacto militar-sindical y en ese momento la mayoría de los jóvenes teníamos muy claro que unos y otros eran igualmente asesinos y capaces de cercenar derechos recurriendo a la violencia.

    Sinceramente no creo que hoy haya mas conciencia política, hoy les dicen que el enemigo es Clarin y van todos contra Clarin sin recordar que durante seis años fueron excelentes amigos, hoy les dicen que el enemigo es el agro y todos responden como si la SRA y la FAA fueran lo mismo.

    Hace tres años estaba en Resistencia y lo escuchaba a Martínez declarándose abiertamente enemigo de Capitanich ya que según él era un menemierdista camuflado, ahora llego de Resistencia con la novedad de que prácticamente son hermanos de sangre.

    ¿Qué conciencia política puede haber cuando al parecer todos han olvidado que Scioli era el niño mimado de menem, que Schiaretti y Alberto Fernández formaban parte del equipo de domingo cavallo, que la Ciudad de Resistencia tuvo pintadas por años y años donde se leía "Menem-Capitanich" y que néstor recorrió el país de la mano de duhalde haciendo campaña?

    Conciencia política había cuando Oscar Alende dijo que Ubaldini "Es un buen muchacho" y todos dijimos "El viejo tiene diarrea cerebral", lo enfrentamos y luego lo dejamos solo. Hoy cualquier político se contradice 20 veces y las veinte es aplaudido por los mismos seguidores.

    Hoy no solo hay una pobre conciencia política, también se ha perdido la conciencia de clase, caso contrario los trabajadores no estarían mayoritariamente representados por empresarios multimillonarios cono pedraza, moyano o cavallieri y cito tres solo a modo de ejemplo, pero es así prácticamente en todos los casos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hijo mio!! viniste arreando fuerte ¿eh? :-)

    En este caso - y sin que sirva de precedente, quise ser conciliadora (obviando miles d cosas) y focalizarme en la frase de aquí esos dos lumbreras... y las fotos en cuestión que me parecieron como de la época d Jose Antonio y la juventud falangista. O sea: un puto horror.

    No sé si me explico... el artículo iba golpeando dónde quería golpear: sin dispersión.

    ¡Qué! ¿lo pasaste bien? :-))
    Ya me contarás si viste a tus amigos (esos q no me gustan) jejejeje

    Besos guapo!!

    ResponderEliminar
  7. Sergito de las Madres se confundió. Lo que desapareció con Néstor fue un presupuesto anual enterito de la Nación.

    ResponderEliminar
  8. RELATO:
    ¿Solo uno? Ummmm... mirá bien a ver si van a ser unos dos. Revisaremos cuentas en Suiza...
    :-)

    Besos amigo!

    ResponderEliminar

¡Animate y deja tu opinión!