sábado, 12 de marzo de 2011

BOROMBOMBÓN

* Este es mi artículo semanal para el diario www.noticias.iruya.com

Inicialmente tenía pensado escribir esta semana sobre el film que se está preparando para homenajear a Néstor Kirchner y sobre las diversas entrevistas y declaraciones que hasta el momento han concedido su director Adrián Caetano, y sus promotores y productores, el diputado provincial “Chino” Navarro y el publicista Jorge “Topo” Devoto. El film, lo que le leído hasta ahora y la página web www.yoquieroserpartedelahistoria.com.ar serán fruto de mi análisis, quizás, en alguna columna posterior.
Ayer a pesar de la diferencia horaria permanecí atenta vía Internet al acto realizado en la cancha del Huracán donde, inicialmente, iba a ser objeto de homenaje el 38º aniversario del triunfo electoral de Héctor Cámpora. No me sorprendí cuando pude comprobar que sin tan siquiera mencionarle, el encuentro se convirtió en un acto reivindicador del ausente Néstor Kirchner, su viuda la Presidente, y el modelo “Kirchnerista”, “Cristinista” o “Nacional y Popular” (el nombre en realidad, da igual). Remarco que no me sorprendí, porque creo poder afirmar sin temor a equivocaciones que una de las señas intrínsecas del Peronismo (en todas sus variantes) es su enorme y peligrosa capacidad para fagocitar y absorber, - con el fin de apropiárselos y posteriormente deformar-  tanto a sus líderes como a su historia.
Como siempre hago, fijé la vista con atención en esa marea de banderas, pasacalles, colores y globos o cánticos, que son santo y seña de estas convocatorias militantes. Por ser extranjera llaman mucho mi atención, y en ocasiones me acaba resultando difícil distinguir  entre un Boca-River en la Bombonera y una concentración partidaria o sindical.
Más allá de la estética y puesta en escena del acto, quisiera analizar a través de estas líneas una serie de mensajes y conceptos importantes que Cristina Fernández de Kirchner desgranó a lo largo de su discurso. Para ser fiel a lo dicho por ella, advierto que todas y cada una de las citas entrecomilladas que encuentren, han sido extraídas de la web de la Presidencia de la Nación.
Allá vamos…
“Quiero decirles que vengo también a reconocer que hay otro país diferente, afortunadamente, de aquellos tiempos y de todos los tiempos de estos últimos doscientos años en que las luchas nacionales y populares por construir un país independiente y soberano tuvieron largas marchas y contramarchas”.
La enmarañada y oscilante historia argentina ha mostrado países muy distintos – inclusive antagónicos - según las circunstancias  imperantes en cada ocasión. No es el de ustedes un país fácil, tal vez ninguno lo sea, pero a través de esas marchas y contramarchas que ayer citaba la Presidente existe un común denominador: considerar que en cada una de las etapas hay  un país “diferente” porque se refundó. Anular, mejor dicho ignorar,  importantes logros (obtenidos por otros) o gruesos errores (cometidos por los propios) da lugar demasiadas veces a ese espejismo de país diferente” que en el fondo es casi el mismo dando vueltas en torno a parecido lugar. Ese país “diferente”, por tanto, no nació el 25 de marzo de 2003 ni acabará en las elecciones que están por llegar si obtiene la victoria alguien ajeno al oficialismo. Millones de ciudadanos y ciudadanas anónimos lo han hecho a lo largo de siglos cambiar y es a los dirigentes a quienes incumbe dar calidad y solidez a lo obtenido, mejor vía el consenso que la imposición, para permitir evolución en lugar de involución.
 “Por primera vez ustedes - generación del Bicentenario - se están incorporando a la política no contra alguien, sino por alguien, por una historia, por la Argentina por seguir mejorando las cosas”.
Lamento discrepar rotundamente con la Presidente. No es esa en absoluto la imagen, al menos analizada desde el exterior, que ofrece la juventud. Me refiero a esos jóvenes de los que el oficialismo se apropia y que excluyen y agreden permanentemente a muchos otros, jóvenes y argentinos también, que no adhieren las ideas y mística del Kirchnerismo, La Cámpora u otras organizaciones similares. Es más,  creo que se tiene una gran deuda histórica (más allá de los errores que cometieran) con la juventud de los años de la dictadura y los del regreso de la democracia. Y no me refiero a los jóvenes de la militancia “setentista” ni tan siquiera a los que cayeron víctimas del terror militar, sino a todos aquellos que sin histrionismos, simplemente abocados a subsistir, crecieron, estudiaron y laburaron con la esperanza de un país más libre y mejor. Muchos jóvenes acompañaron, por ejemplo, a Raúl Alfonsín, en momentos críticos para el país; toda aquella juventud también hizo historia no contra nadie sino por algo: una Argentina en democracia y paz. No mencionarles jamás, o no reconocer su silenciosa y cotidiana labor, merma credibilidad y grandeza al relato que el oficialismo tanto se esfuerza por imponer como el único auténtico y real.
“Siento que a lo largo de la historia el campo nacional y popular - liderado por hombres o por mujeres, cuando esos hombres o mujeres ya no estaban era como se desperdigaba porque faltaba la construcción orgánica; porque faltaba la construcción política e institucional que no hiciera depender la transformación y el cambio de una o dos personas”.
Siente bien la Presidente, aunque lo hace cayendo en el mismo error que señala. Las alusiones permanentes al ex presidente Kirchner, el mesianismo que se atribuye a los líderes peronistas, el valor que se da al poder de conducción o de dominio territorial, las internas, las colectoras… junto con el desprecio por la institucionalidad formal, -  aquella que radica en el Congreso y el Senado, los Tribunales de Justicia, la Auditoria General de la Nación, la ley y la Constitución, no permiten trascender a los líderes para asentar un entorno estable y organizado en el cual, ante su ausencia, se siga construyendo cambio y transformación. Tanto Néstor como Cristina, ya desde sus épocas en Santa Cruz, promovieron mesas chicas, decisiones impuestas de forma arbitraria y unilateral, y pocas veces  han permitido colaborar con ellos a quiénes  pensaban diferente o tal vez desde otro ángulo de la realidad. Por ejemplo me permito recordar que, tras el famoso voto negativo del vicepresidente Cobos, gobernar insultándole y ninguneándole, sin hacer el más mínimo gesto para recomponer la relación, no es precisamente una muestra de construcción institucional. No lo es actualmente tampoco gobernar sin presupuesto porque una y otra vez se ha decidido en el ámbito legislativo que las cosas deben ser aprobadas “sin variar una coma”, es decir, tal cual las diseña y decide quien detenta el poder presidencial. .
“Quiero decirles a todos ustedes, que cuando incorporen a otros argentinos no les pregunten de dónde vienen, no les pregunten cuál es su historia o su partido, pregúntenles si están de acuerdo con que la Asignación Universal por Hijo sirve para que millones de niños tengan derecho a la educación y a la salud (…) Quiero que le pregunten si quieren ser un país donde los derechos humanos son una bandera de toda la sociedad, sin ninguna distinción de ideología o partido, porque es lo que nos diferencia de la barbarie”.
Quizás estas preguntas son innecesarias o, en el mejor de los casos, debieran haber sido hechas años atrás. Más allá de sus variantes, algo muy parecido (si no mejor)  a la AHU estaba presente desde hace mucho tiempo en los programas y propuestas electorales de partidos como Coalición Cívica. Otras partidos, no precisamente afines al Kirchnerismo, han clamado y claman por una salud pública real alejada de los manejos y negociados sindicales que tanto perjuicio ha causado a la población. Y qué decir de los DDHH, esos que han sido vapuleados y mancillados por personas y organizaciones destacadas, que se los han apropiado como si el resto de la población, - en muchas ocasiones acusada a modo de escarnio público – han sido considerados sin distinción cómplices de la tortura y el terror. Esos DDHH han perdido gran parte de su esencia colectiva para convertirse en una especie de propiedad privada que se agita desde cargos y lugares de privilegio por su cercanía al poder actual.  En realidad durante estos años han sido muy pocos los esfuerzos realizados para “incorporar” a otros argentinos y,  aquellos que se han hecho, se realizaron más veces vía el sometimiento y la imposición que acudiendo a herramientas como el diálogo, el consenso y la negociación. Considero por tanto que las preguntas que enumeró la señora Fernández, - de las cuales sólo he destacado dos – son retóricas, llegan tarde y con poco sentido ya.  
“Me atrevo y desafío que me digan si hubo un momento de mayor densidad y profundidad democrática, donde cada uno pudo expresarse como quiso y cómo quiere respecto de todo que esta Argentina que estamos viviendo hoy. Y esto nos tiene que llenar a todos de orgullo, pero también de una inmensa responsabilidad; la responsabilidad de profundizar a la organización popular, de abandonar vanidades y cuestiones dirigenciales que solo sirven para alejar a la gente de la política y creer que solamente esto es una feria de vanidades”.
Yo también me atrevo, sepan disculpar, a desafiar a que alguien me diga si la densidad y profundidad democrática se mide sólo por parámetros como la libertad de expresión. La legalidad, la ausencia de corrupción, la falta de autoritarismo, la transparencia y rendición de cuentas ante la ciudadanía o el mantener una estricta y honesta separación entre los distintos poderes o entre el Estado y el partido, son signos democráticos de igual calado o más. Respetar a la ciudadanía – no digo a tu militancia o votantes – y servirla sin pretender servirse de ella, resulta también fundamental. ¿Creen ustedes que lo que acabo de enumerar es hoy en día motivo de orgullo en la democracia argentina?, yo opino que no. De la misma forma advierto, más aún tratándose de un año electoral, que la feria de vanidades y esa puja por cuestiones dirigenciales (que mencionó la Presidente) no sólo ha tomado intensidad en los últimos meses muchas veces alentada conscientemente desde la Rosada, sino que en los próximos lo hará aún más. Ese es el desafío y la responsabilidad incumplidos durante estos años que nos impiden, si somos sinceros, hablar de una democracia profunda, auténtica y de calidad.
 “A seguir trabajando por Argentina, a seguir trabajando por el pueblo, por la Nación, por la patria, siempre por la patria”
Quizás esta última frase, la que cerró el discurso de la señora Fernández, sea la única ante la cual yo también entonaría con esperanza y convicción: “borombombon, borombombon… a seguir trabajando por todo el pueblo y toda la Nación”. Con menos relatos, más hechos y sin distinción de color, ideario o condición.

8 comentarios:

  1. Que cosa....

    Vos estás en España y seguiste con atención el discurso gastado por reiterativo de esta tipa. Ya que estoy a unos pocos kilómetros del estadio de Tomás A. Ducó me puse a ver una película...

    Un pocode historia.

    En 1939 la comisión del Club Huracán compró el predio en Alcorta (Amancio) y Luna con un crédito del gobierno, en 1942 pidió y obtuvo un nuevo crédito del gobierno para construir las tribunas y en 1947 se jugó el partido inaugural, es decir que en tan solo 8 años se construyó ese estadio sin que hubiera una sola denuncia por corrupción ni atrazos para hacer figurar mayores costos.

    ¿Y quién habrá sido este Tomás A.(Adolfo)Ducó con cuyo nombre fue bautizado el estadio que es mas conocido como "El Palacio" y justamente ya que el diseño en cuanto a estadios es el mas lindo de La Argentina?

    La respuesta es que se trató de un militar golpista y miembro del GOU al cual también pertenecía perón. Ducó se retiró con el grado de Teniente Coronel y con toda justicia hay que decir que fue un excelente dirigente deportivo que además del fútbol se dedicó al basquetbol llegando a presidir la Liga Argentina de Basquetbol que es la antecesora de la actual CABB.

    Con la sinceridad brutal que suele caracterizarme, digo que es mas importante conocer a Tomás Adolfo Ducó que todas las pelotudeces que para la gilada dijo ayer cristina, porque a decir verdad si mañana le preguntan que dijo, las 3/4 partes de las cosas ya las habrá olvidado.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. :-) Mirá... eso no lo sabía. Siempre me sorprendes con alguna lección más.

    Lo ví, sí... dijesemos que formaba parte de imbuirme a fondo en el tema para luego poder escribir con cierta coherencia (no digo objetividad). Por algo mi columna es de opinión.

    :-) Besos guapo!

    ResponderEliminar
  3. Ay Galle:

    El discurso de Cristina siempre es para adentro. El peronismo es el moviemmiento que mas demuestra su porpia intolerancia y su hambre de poder. La presidenta habla, como si meramente el golpe del 76 no fue fogoneado desde el propio peronismo. Mas la complicidad de la oposicion, estoy de acuerdo. Fue este movimiento el que en los 90, queria ser moderno y no quedarse en el 45'. Hoy reniega de ese pasado y niega qeu haya acompañado otras gestiones. no exciste el "Hombre Nuevo", como proponia el "CHE". Somos lo que somos y el unico remedio a esta situacion, es tener memoria. Memoria de lo que ha hecho el gobierno por mantenerse en el poder. Eso no es un modelo.
    Es solo detentar el poder. seria sano que no necesitaramos perpetuar a la presidenta, por mil reelecciones mas, como sino hubiera gente que pudiera seguir el "modelo". Pero no es asi, el modelo no existe, y sin caudillismo, no hay continuidad de esta hegemonia. Vacio relato hace la presidenta de aquello que sabe a ciencia cierta es un embuste.
    Saludo amiga.
    el negro de mas aca

    ResponderEliminar
  4. Bueno lo que pasa que dentro de lo malo es lo mas accesible. Por un lado estan Pino Solanas o Binner que ahora se presentan pero seguro que no van a ganar. Y si ganan les van a hacer la vida imposible igual que a Alfonsin. Y por el otro lado estan impresentables como Duhalde, Macri o De Narvaez que son mucho peores. Porque por lo menos los Kirchner reanudaron los juicios a los militares, renovaron la Corte Suprema mafiosa de la decada del 90 por una de gente intachable como Argibay, Lorenzetti, Zaffaroni, etc, crearon la Ley de Matrimonio Igualitario, devolvieron las jubilaciones al Estado, hicieron que la juventud se vuelva a interesar por la politica (cuando yo tenia 18 años en lo unico que pensabamos era en salir a bailar y pasarla bien)
    Lo que hay que hacer es que vuelva a circular el ferrocarril por todo el pais como era antes, crear una empresa estatal tipo YPF que llevaba desarrollo a zonas como en Noroeste o la Patagonia, hacer que se fabriquen otra vez los aviones en Cordoba, construir pantallas solares o molinos para crear energias renovables.
    Eso crearia miles de puestos de trabajo y cada uno tendria su sueldo, su dinero para gastar o ahorrar y a la vez esa plata volveria al Estado a traves de impuestos. Seria mucho mas distributivo.
    Lo que pasa es que les conviene tirarle a la gente mas humilde migajas con los planes sociales a cambio de que le den el voto, no progresen, sean rehenes de ellos y asi perpetuarse en el poder. Y asi nos quedamos siempre en lo mismo. No avanzamos mas. Mientras que nustros vecinos de Chile, Brasil o Uruguay parecerian estar cada vez mas arriba

    ResponderEliminar
  5. Amigaza..la encontré !!!
    A través de los post de la amiga Lils..
    A ver si me manda por mail instructivo para seguir visitándola..porque esto de viajar tanto para llegar...ya es un incordio jajajaja.-
    Le mando un abrazo, y no quiero perderla..por muchas razones, Usted sabe.-
    Humorup

    ResponderEliminar
  6. MARTÍN:
    :-) Fijate que yo más que vacío (que también) lo encuentro contradictorio: dicen una cosa, y hacen exactamente la contraria. La onda esta de sumar, no agredir, la libertad, la igualdad... es un verso de los gordos, gordos.

    En fin, el caso es que la oposición anda al pedo (o eso me parece a mí) y aquí gana cualquiera con el rollo ese de "más vale malo conocido que bueno por conocer). Demasiado dispersos, con fiaca, y sin propuestas de impacto.

    Veremos...

    Besitos negrito! :-)))

    ResponderEliminar
  7. GUSTAVO:
    Será eso... será que es accesible. No sé.
    En comparación con otros paises latinoamericanos, como bien dices, la senda no parece la más correcta la verdad.

    Gracias por tu comentario. Saludos! :-)

    ResponderEliminar
  8. HUMO:
    Sigo teniendo el mismo mail, el que vos tenés. Y es facilisimo: en Clarín Blogs dejé el link para llegar hasta aquí. E

    n cualquier caso, ya sabes lo que hay que poner: www.gallegoland.blogspot.com

    :-) Besitos reina!!

    ResponderEliminar

¡Animate y deja tu opinión!