domingo, 3 de abril de 2011

NO ES EL QUÉ, ES EL CÓMO

Hoy un diario argentino, La Nación, informa que la Justicia dictaminó la necesidad de realizar un peritaje para investigar el patrimonio de uno de los ex-secretarios de Cristina Fernández de Kirchner. Fabián Gutiérrez, que ya no está en su cargo, multiplicó sus bienes por ocho durante los cinco años en los que ocupó el cargo de funcionario público de secretario de la Presidenta.

Ayer otro diario argentino, Perfil, publicaba una entrevista con el dueño de la empresa Covelia: Ricardo Depresbíteris.  A lo largo de la misma,  entre otras respuestas y declaraciones, Depresbíteris preguntaba  indignado "qué es lo que tenía de malo  tener una Ferrari, un barco o vivir en Puerto Madero".

Hace varios días, y en relación al bloqueo que sufrieron los diarios Clarín y La Nación, todos hemos podido leer decenas de notas y columnas de opinión sobre sindicalismo, sindicalistas y derechos de protesta de los trabajadores, el monopolio mediático o la libertad de expresión.

Estas y otras muchas cuestiones tienen un punto en común: "no es el qué, es el cómo".

Los secretarios o ex-secretarios de la Presidente que se enriquecieron de forma insólita son varios. Los funcionarios que también lo hicieron son otros tantos. La misma Presidente y su difunto esposo son un claro ejemplo de enriquecimiento asombroso y muy cuestionable tanto durante la dictadura, la gobernación en Santa Cruz o los dos mandatos presidenciales.

No hay nada ílícito en hacerse rico. El "cómo" uno se haga rico, es la cuestión. Y esa cuestión toma máxima importancia cuando se produce mientras se ocupa un cargo público, sea este del rango que sea. 
Tampoco hay nada de malo o ílicito si uno es empresario, en tener una Ferrari, un barco o vivir en Puerto Madero. No es lo "qué" se tiene... sino "cómo" se obtiene lo que puede ser no sólo malo sino delito. En un país en el que tanto se habla de "gorilismo", "oligarquía" y "derecha", igualmente (o más) se debería hablar de las "nuevas oligarquías" que obtienen pingües negocios vía aprietes, presiones u extorsión. Y debería hacerse aún mucho más, cuando esos negocios - por ejemplo, el de recolección de basuras al que se dedica Covelia - son servicios públicos que pagan los contribuyentes. 

En cuanto al derecho de protesta de los trabajadores, los conflictos laborales o la libertad sindical, no debemos olvidar bajo qué parámetros funcionan en el país con el consentimiento y la desidida del Gobierno. La Constitución Argentina expresa de forma meridianamente clara que la libertad sindical es un derecho básico de todos los trabajadores. ¿Por qué el gobierno se empeña en violarla a base de manejar a su antojo la concesión o no de personería gremial?. ¿No debería haber leyes que regulen el derecho de huelga, el cumplimiento de unos servicios mínimos, o garantizar cuestiones básicas tanto en defensa de los representantes gremiales como de los ciudadanos afectados por cientos de protestas que les hacen la vida imposible?

Ese permanente ojo "tuerto" es el mayor y más constante retroceso en el que vive la Argentina. No hace falta que, - como afirmaba Hebé de Bonafini hace unos días - vuelva la derecha para "retroceder 50 años". Ese retroceso está instalado desde hace mucho y - lo que es peor - este gobierno, que se auto-denomina "progresista" y "nacional & popular", no ha hecho el menor intento por variar la situación. 

Corrupción, nuevos millonarios que abusan de su cargo y condición, funcionarios que incumplen las leyes y atentan contra la paciencia y la inteligencia de la gente; sindicalismo sin verdadera libertad sindical, protestas que no se regulan, o derechos básicos de la ciudananía que son violados día sí, día no. Todo eso sigue ahí... no ha variado en realidad. 

No es el "qué"... es el "cómo". Y el "cómo", por desgracia, permanece igual.

11 comentarios:

  1. Y claro, si depresbiteris formula las preguntas hará solo las que le conviene y de la forma en que mejor le siente, sin embargo hay otras preguntas...

    ¿Que hay de malo en que para varios municipios la recolección de residuos se lleve el 50 o 60% del presupuesto municipal?
    Esto es algo así como si el 50% de los presupuestos que yo paso se imputaran al rubro limpieza ¿Cómo lograría yo que alguien me de un trabajo? Tendría que lograr que la UOCRA bloqueara absolutamente a ese cliente y lo obligara a aceptar los valores que yo le paso, este es el handicap que tiene Covelia.

    Con todo lo malo que tiene esto, en realidad es tan solo la metástasis, la enfermedad de base es la corrupción política que no es otra cosa que el cáncer que está carcomiendo a La Nación.

    ¿Cómo definimos "Metástasis"?

    Es la propagación del mal a un organo diferente al que se inició y eso es exactamente lo que tenemos.

    Hoy la metástasis se llama Covelia, pero en el pasado se llamaba Manliba y por favor no olvidemos que Manliba era Macri y siempre hubo uno de estos lo cual nos lleva a que jamás de dieron pelota porque es gorda, porque no tiene los patitos en fila y porque es mesiánica, pero la realidad es que tal cual como siempre lo denunció Carrio, los gobiernos cambian, las empresas cambian y lo que permanece inalterable es la matriz mafiosa de los negocios en La Argentina y cuando hablamos de que hay una matriz esta se conforma por políticos, empresas privadas y también por banqueros ¿Nos vamos a horrorizar porque bloquean la salida de Clarin y La Nación? De un lado si, pero del otro no olvidemos que históricamente estas dos empresas estuvieron en el centro de la matriz mafiosa a la que me refiero y esto si bien en La Argentina se hace de forma descarada, también tiene su correlato a escala planetaria y voy a un ejemplo chiquito.

    Entre 1952 y 1985 se hicieron mas de 300 pruebas nucleares en El Pacífico, estoy seguro de que ahora que lo digo muchos recordarán las Islas Bikini y el Atolón de Mururoa ¿Por qué será que en la zona de la Marshall se duplicó la incidencia de cáncer de tiroides? Sin embargo sabiendo esto hoy según los mismos medios que nos dicen que la radiactividad tardará en algunos casos 50Mil años en desaparecer, toda la radiactividad proviene de Fukushima. Hoy encontramos que el gobierno de Francia que acusa al japonés de mentir, debe reconocer que durante la década del 60 y 70 nunca dejó de emitir informes falsos sobre sus pruebas nucleares en El Pacífico.

    Ante estas realidades lo que sinceramente me extraña es que aún haya gente como vos, yo y otros miles que elijan el trabajo honesto y ya estoy pensando en que esto puede ser una auténtica patología y para peor incurable...

    Tal vez moyano no nos moleste tanto por ser corrupto, sino por ser la resultante del sistema mafioso en que vivimos y muchas veces nos negamos a reconocer y entonces un ministro impresentable puede salir a decir con toda impunidad que Carrió no tiene todos los patitos en fila y la mayoría de nosotros afirmamos que "La gorda está loca".

    Besos

    ResponderEliminar
  2. yo agregaria:
    No es el "cuanto declaro" sino "cuanto tengo" . Este secretario que multiplico por 8 sus bienes, es obvio que declara ante la AFIP un porcentaje infimo de lo que tiene.
    O acaso usted cree que los K tienen "solo" 50 millones de pesos?

    Cambiando de tema, excelente la recomendacion que nos dejo en EOC sobre los argentinos.
    Besos Guapa!

    ResponderEliminar
  3. PABLO:
    :-( Me terminaste de deprimir. Snif... Tienes razón, mucha razón.

    Y si, yo sigo siendo (como otros tantos) una pelotuda pero, ¿sabés qué?: duermo tranquila así. Me compensa. :-)

    Besos guapo!

    ResponderEliminar
  4. PEREZ:
    Ay amigo... si ya nos metemos en el "cuanto declaro" cae fundido medio país. Empezamos por el fallecido... y no dejamos títere con cabeza.

    Te gustó el texto que dejé ¿eh? Jejeje. Mirá que advertí que lo dejaba sin ánimo de ofender. Tenía miedo que alguien pensara que era una crítica al país proveniente de la extranjera "lista de turno". :-))

    Besitos amigo!

    ResponderEliminar
  5. Te voy a terminar de deprimir.

    La realidad es que ellos duermen mucho mas tranquilos que nosotros y se por qué lo digo.

    Durante el gobierno de menem y por esas cosas que tiene mi trabajó caí en una de las casas de famoso médico, allí estaban los hijos de, también los del y también los de los otros... Se levantaban a la una de la tarde, algunos se drogaban, otros se mamaban con chanpagne de 100 dólares la botella, deambulaban en pelotas por toda la casa y les importaba tres carajos si estaba yo o momgo aurelio.

    Nosotros no estamos tan tranquilos, somos responsables y tenemos consciencia de que hay gente que depende de nosotros, de que debemos pagar impuestos y a veces perdemos el sueño porque tenemos algún problema. A ellos les chupa un huevo el mundo entero y si por ejemplo perjudican a alguien en su carrera universitaria y este se queja, lo mandan a seguir y lo asesinan en Necochea haciendo que parezca un accidente de tránsito, luego cuando el hijito se mata por pelotudo debido a que juega con lo que no se debe, damos notas desgarradoras denunciando que nos mataron "al nene"

    Me tienen todos podrido y lo peor es que cada vez siento mas deseos de volver con mi antigua "novia" para escarmentarlos.

    Besos.

    P.D ¡Guauuuuu! Perdoname ¡Pero que manera de descargar la bronca! Creo que fue eso y no el trabajo lo que llevó a enfermarme.

    ResponderEliminar
  6. Vengo al solo efecto de demostrar que estoy cumpliendo con mi palabra.

    Me levanté a las 09:00Hs y solo realicé un llamado telefónico de 5' por cuestiones de trabajo.

    En un rato voy a salir a tomar algo, charlar con amigos y hasta tal vez haga alguna compra. Por la tarde dormiré un rato, elegiré una de las cuatro películas que tengo pendientes para ver y seguiré bien tirado a chanta todo el día...

    Estoy pensando que si esto se hace costumbre de todos los argentinos, a los kirchneristas no les quedará mas que empezar a trabajar porque no tendrán de donde seguir afanando.

    Es triste, pero la realidad es que si no habemos giles que trabajamos todo el día y pagamos impuestos, los otros hdp no tendrían que afanar. Bueno, es una opción ¿No?

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Gracias por tu aporte al pensamiento. A veces me da vergüenza ajena saber como nos ven.
    Un gran abrazo

    ResponderEliminar
  8. PABLO:
    A lo segundo: aplausos... Así se hace. Cuidate no vayas a enfermar.

    A lo primero: y sí... me terminaste por deprimir. :-) Ya sé, ya sé que les chupa todo medio huevo.

    En fin... besos amigo!

    ResponderEliminar
  9. S.G.
    De nada! "pa servir" :-))
    Conste que yo maticé que con todo no estaba de acuerdo ¿eh?.

    No creo que así - tan duro como expresaba el artículo - les vean. Yo por lo menos (y he vivido allá) no les veo así.

    Saluditos y gracias x la visita!

    ResponderEliminar
  10. Ayer a la noche, en el programa a fuego lento de Clara Mariño (mujer inteligente sobre la cual cimentó su fama Bernardo Neustadt) una persona habló vehementemente sobre periodismo y le tapó la boca al gil a cuadros, que como tantos otros giles, están sentaditos frente a la cámara exponiendo lo simples que son. Esta vehemente persona no es un desconocido para mí claro,por eso busqué y encontré en la red (¡Alabada seas Internet!) el pensamiento escrito de esta persona, justo sobre lo que había oído. Tiene página, blog y cerebro. Probalo en
    http://blogsdelagente.com/monicaiforte/2011/04/07/la-servidumbre-voluntaria/
    y envíciate con él. Me hago cargo. Un besote.

    ResponderEliminar
  11. MONI:

    Allí voy.
    Disculpa el retraso, estoy haciendo obras en un baño y la cocina... y creí que me moría el jueves y el viernes del quilombo. :-))

    Besos guapa!

    ResponderEliminar

¡Animate y deja tu opinión!