miércoles, 8 de diciembre de 2010

UNA MEMORIA INCOMPLETA, UN POSIBLE RIESGO

Uno de los mejores artículos de opinión que leí hoy, dice esto:

"En el catálogo institucional del Parque de la Memoria, publicado hace algunos meses, se puede leer: "Indudablemente, hoy la Argentina es un país ejemplar en relación con la búsqueda de la Memoria, Verdad y Justicia". Pese a la emoción experimentada ante las huellas de la violencia pasada, no consigo suscribir esta afirmación.

En ninguno de los dos lugares que visité vi el menor signo que remitiese al contexto en el cual, en 1976, se instauró la dictadura, ni a lo que la precedió y la siguió. Ahora bien, como todos sabemos, el período 1973-1976 fue el de las tensiones extremas que condujeron al país al borde de la guerra civil. Los Montoneros y otros grupos de extrema izquierda organizaban asesinatos de personalidades políticas y militares, que a veces incluían a toda su familia, tomaban rehenes con el fin de obtener un rescate, volaban edificios públicos y atracaban bancos. Tras la instauración de la dictadura, obedeciendo a sus dirigentes, a menudo refugiados en el extranjero, esos mismos grupúsculos pasaron a la clandestinidad y continuaron la lucha armada. Tampoco se puede silenciar la ideología que inspiraba a esta guerrilla de extrema izquierda y al régimen que tanto anhelaba.

Como fue vencida y eliminada, no se pueden calibrar las consecuencias que hubiera tenido su victoria. Pero, a título de comparación, podemos recordar que, más o menos en el mismo momento (entre 1975 y 1979), una guerrilla de extrema izquierda se hizo con el poder en Camboya. El genocidio que desencadenó causó la muerte de alrededor de un millón y medio de personas, el 25% de la población del país. Las víctimas de la represión del terrorismo de Estado en Argentina, demasiado numerosas, representan el 0,01% de la población.

Claro está que no se puede asimilar a las víctimas reales con las víctimas potenciales. Tampoco estoy sugiriendo que la violencia de la guerrilla sea equiparable a la de la dictadura. No sólo las cifras son, una vez más, desproporcionadas, sino que además los crímenes de la dictadura son particularmente graves por el hecho de ser promovidos por el aparato del Estado, garante teórico de la legalidad. No sólo destruyen las vidas de los individuos, sino las mismas bases de la vida común. Sin embargo, no deja de ser cierto que un terrorismo revolucionario precedió y convivió al principio con el terrorismo de Estado, y que no se puede comprender el uno sin el otro.

En su introducción, el catálogo del Parque de la Memoria define así la ambición de este lugar: "Sólo de esta manera se puede realmente entender la tragedia de hombres y mujeres y el papel que cada uno tuvo en la historia". Pero no se puede comprender el destino de esas personas sin saber por qué ideal combatían ni de qué medios se servían. El visitante ignora todo lo relativo a su vida anterior a la detención: han sido reducidas al papel de víctimas meramente pasivas que nunca tuvieron voluntad propia ni llevaron a cabo ningún acto. Se nos ofrece la oportunidad de compararlas, no de comprenderlas. Sin embargo, su tragedia va más allá de la derrota y la muerte: luchaban en nombre de una ideología que, si hubiera salido victoriosa, probablemente habría provocado tantas víctimas, si no más, como sus enemigos. En todo caso, en su mayoría, eran combatientes que sabían que asumían ciertos riesgos.

La manera de presentar el pasado en estos lugares seguramente ilustra la memoria de uno de los actores del drama, el grupo de los reprimidos; pero no se puede decir que defienda eficazmente la Verdad, ya que omite parcelas enteras de la Historia. En cuanto a la Justicia, si entendemos por tal un juicio que no se limita a los tribunales, sino que atañe a nuestras vidas, sigue siendo imperfecta: el juicio equitativo es aquel que tiene en cuenta el contexto en el que se produce un acontecimiento, sus antecedentes y sus consecuencias. En este caso, la represión ejercida por la dictadura se nos presenta aislada del resto.

La cuestión que me preocupa no tiene que ver con la evaluación de las dos ideologías que se enfrentaron y siguen teniendo sus partidarios; es la de la comprensión histórica. Pues una sociedad necesita conocer la Historia, no solamente tener memoria. La memoria colectiva es subjetiva: refleja las vivencias de uno de los grupos constitutivos de la sociedad; por eso puede ser utilizada por ese grupo como un medio para adquirir o reforzar una posición política. Por su parte, la Historia no se hace con un objetivo político (o si no, es una mala Historia), sino con la verdad y la justicia como únicos imperativos. Aspira a la objetividad y establece los hechos con precisión; para los juicios que formula, se basa en la intersubjetividad, en otras palabras, intenta tener en cuenta la pluralidad de puntos de vista que se expresan en el seno de una sociedad.

La Historia nos ayuda a salir de la ilusión maniquea en la que a menudo nos encierra la memoria: la división de la humanidad en dos compartimentos estancos, buenos y malos, víctimas y verdugos, inocentes y culpables. Si no conseguimos acceder a la Historia, ¿cómo podría verse coronado por el éxito el llamamiento al "¡Nunca más!"? Cuando uno atribuye todos los errores a los otros y se cree irreprochable, está preparando el retorno de la violencia, revestida de un vocabulario nuevo, adaptada a unas circunstancias inéditas. Comprender al enemigo quiere decir también descubrir en qué nos parecemos a él. No hay que olvidar que la inmensa mayoría de los crímenes colectivos fueron cometidos en nombre del bien, la justicia y la felicidad para todos. Las causas nobles no disculpan los actos innobles".

Me ha impresionado por su claridad, su certeza... y por su proximidad a mi propio pensamiento. Espero que sirva de reflexión a todos los que se acerquen a este blog a leerlo.

* Fuente y artículo completo aquí

17 comentarios:

  1. Ñata:

    Añada este parrafo que es muy claro del marco de lo que nos sucede hoy:
    "En la Argentina, varios libros debaten sobre estas cuestiones; varios encuentros han tenido lugar también entre hijos o padres de las víctimas de uno u otro terrorismo. Su impacto global sobre la sociedad es a menudo limitado, pues, por el momento, el debate está sometido a las estrategias de los partidos."
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Muy pero que muy cierto.
    Usea: que además de añadir el párrafo... podríamos añadir un 2º riesgo: el de la politización y uso fraudulento de la propia historia, los ddhh y la violencia en uno y otro sentido. ¿A qué si? :-(

    Besos ñato!!
    PD: Y gracias por visitarme de nuevo. :-)

    ResponderEliminar
  3. Hola Galle, como fueron las mini vacaciones?
    Yo había leído ayer esa nota, y debo decir que yo tengo una natural y muy pesada tradición antimilitarista, por lo que no puedo, emcionalmente ni racionalmente poner en un mismo plano lo actuado por la guerrilla y lo actuado por las fuerzas del orden, por decirlo de alguna manera, y mucho menos teniendo en cuenta que cuando tomaron el poder en el 76 la guerrilla más dura había sido derrotada y sus dirigentes gozaban de los beneficios del exilio, mientras acá caían los pichis, los idealistas, los que jamás tuvieron en sus manos una bomba. En fin,que mi corazón se inclina irremediablemente para un solo lado. Pero yo sentí que Alfonsín hizo lo necesario juzgando a las juntas, y también hizo lo necesario impulsando la ley de obediencia debida y punto final. Tal vez suene raro, pero así lo siento. También es cierto que este gobierno ha vuelto a dividir a los unos y los otros, solo para captar apoyos. Un engañapichanga, como se suele decir. Una pena.
    Saludetes y besotes.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola amiga!
    Las mini-vacaciones "cojonudas". He liberado estrés a "puñaos" hija. :-)

    Te entiendo, aunque creo q el lector no las compara ¿no?; En fin... yo entendí que la versión actual de la historia (la q hace el kirchnerismo) ha castrado la historia misma y es en ese sentido en el q el autor habla de riesgos futuros.

    Me parece a mi ¿eh?. Igual adapté a mi propio pensamiento lo leído... :-)

    Besos guapa!!!

    ResponderEliminar
  5. genial nota guapa. me la robe para B1C, (con creditos a gallegoland , por supuesto).
    besos!

    ResponderEliminar
  6. :-) Ojo... que la nota no es mía ¿eh?.
    Ahí tienes la fuente y el autor (en el link). Desde luego elegí este extracto xq me impactó.

    ¡Besos amigo!

    PD: (los créditos son gratis, tratándose de vos) :-)

    ResponderEliminar
  7. Ante todo, buenos días.

    Poco me duró lo que traje en la mochila, 24Hs aquí han sido suficientes para entrar en esta cínica máquina de picar seres humanos. Sinceramente no estoy seguro de querer seguir viviendo de este modo, informarme de la realidad y leer un poco de historia para darme cuenta de que la historia se repite una y otra, y otra vez mas.

    No estoy muy de acuerdo con el autor ya que en realidad me termina pareciendo un actor... Debe ser que entiendo muy mal, pero buena parte del artículo lo dedica a abonar la teoría de los dos demonios, en ese sentido creo que este párrafo es clave:

    "Sin embargo, no deja de ser cierto que un terrorismo revolucionario precedió y convivió al principio con el terrorismo de Estado, y que no se puede comprender el uno sin el otro."

    Joder ¡Que al menos una parrafito se hubiera merecido la Triple A! ¿No? Y otro mas para las varias ejecuciones de sindicalistas ¿No le parece?

    Desde luego el autor no a de detenerse en detalles tales como los interéses económicos que sostenían toda la comedia, pero durante ese período 50Mil millones de dólares cambiaron de manos y se convirtieron en deuda externa y en ese monto estoy incluyendo la deuda externa privada que fue estatizada por cavallo.

    Lo voy a decir bien clarito, he mantenido contacto con efectivos de Infantería de Marina que han jurado haber custodiado al Alte. Masera en sus reuniones clandestinas en Paraguay con Mario Firmenich y esto se agrega a la conocida reunión que se llevó a cabo en Francia, así que no es nada descabellado. Haber proporcionado datos sobre esa reunión fue lo que le costó la vida a Elena Holmberg, entonces a mi que no me jodan con la memoria de uno u otro lado ya que existen demasiados indicios que apuntan a una puesta en escena donde militares y subversivos no eran mas que títeres manejados por los mismos titiriteros.

    Un ejemplo:

    Debido a las violaciones de los DDHH que se le imputaban a la dictadura el gobierno de Carter decretó un embargo sobre la venta de armas.... ¿Dejaron de llegar armas y repuestos? No, solo se encrecieron para dejar enormes ganancias a unos pocos intermediarios ¿Y qué país se usaba para triangular las ventas? ¡Israel! Luego tendríamos que escuchar que los represores eran además antisemitas ya que era desproporcionada la cantidad de judíos que existía entre los desaparecidos....

    Lo voy a publicar así y corto este relato este tema y sigo con otro.

    En medio de esto suena mi teléfono de línea, atiende mi señora y le dicen que su hermano se accidentó, era el comisario x que le dice que se comunique con el soporte de Vital (Emergencias médicas) y le da un celular, al mismo tiempo le dice que me pase el teléfono a mi y que ella llame por un celular. Así nos tenían a ambos ocupados, me daban vueltas y vueltas hasta que empecé a sospechar y lo recontra putié de arriba a abajo, allí se descubrieron y se trataba de un secuestro extorsivo, mientras lo tenía en la línea fija llamé al 911, mi señora despertó a mi hija mayor para que lo llame a mi cuñado.

    Los tipos estaban en la carcel y en 10' a mi me dejaron una úlcera ¿De qué sirvió haber hecho tan lindo viaje? Me cagaron el día, la semana y tal vez el entero. Dije que había entrado en la máquina de picar carne, ahora me han barnizado en mierda.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Pablo!
    No entendí nada del final... ¿esto ha ocurrido ahora, o es parte del relato d todo lo que cuentas en el comentario?

    En fin... aclara xq no me atrevo a decir nada sobre tu viaje y si has descansado. :-(

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Mientras escribía el post recibí el llamado por el secuestro, me pedían diezmil dólares o le pegaban un tiro en la cabeza y lo quemaban junto al vehículo que manejaba.

    El viaje fue hermoso, no pude haberla pasado mejor y a mi regreso me cagaron la vida mientras mi cuñado dormía plácidamente. Pero cometieron un error y te aseguro que les costará carísimo. Estos no le cagan la vida a nadie mas.

    Besos

    ResponderEliminar
  10. ¡Qué barbaridad! No me lo puedo creer...

    ¿Alguna pista sobre quiénes podrían ser? (enviame mail si no quieres hacerlo publico?

    ¿Tu mujer y tú estáis bien?

    Dios mío... esto es increible te lo juro. Me dejas hecha mierda. ¡Cuánto siento el susto! :-(

    Luego te escribo...

    ResponderEliminar
  11. Mira, hay cosas que no se explican como pueden suceder y uno, con justa razón se enoja con la gente que lo rodea.

    Los tipos tienen mis datos y los de mi señora, entonces cuando volvimos a ser nosotros comenzamos a llamar a la familia para alertarlos sobre lo que podría suceder.

    Mi Madre:

    Bueno hijo, quedate tranquilo que si me llaman les digo que les voy a pagar todo... Ah, me olvidé de comentarte, me llegó una carta de un estudio de abogados donde me dicen que tu padre renovó el nicho de tu abuelo en 2002 y hay una dueda de $ 4000,00.... Para esa fecha mi viejo llevaba diez años bajo tierra y mi mamita se olvidó de avisarme e la carta.

    Mi hija menor (La diputada)

    Cuando estabas en Brasil llamaron para decirme que habían secuestrado a Nadia (Mi hija mayor) y como Nadia estaba sentada frente a mi le dije que se fuera a la mierda. Hace un par de semanas también llamaron para decirme que habían secuestrado a Nadia y a Lisandro, Nadia dormía y Lisandro estaba en la escuela, así que los mandé al carajo.

    Recién hoy me entero de todo esto.

    ¿Alguna duda de que estamos apuntados?

    Ahora te pregunto en función de algunas cosas que hemos investigado en conjunto ¿Sospechás de alguien?

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Sospechar en concreto no... en general podría sospechar de varios.

    Lo único que puedo ofrecerte es email y nombres de personas influyentes (tú ya sabes) con las que yo he estado trabajando y total libertad para que te comuniques con ellos indicando con orden y bien claro todos estos sucesos.

    Ellos tienen más acceso a la justicia y la policía que nosotros mismos.

    Si lo necesitas... pidemelo que te lo envio. :-(

    ResponderEliminar
  13. Si llego a algo concreto no dudes que lo vas a saber y te pediré esos contactos. Mientras las cosas sigan en el terreno de las conjeturas prefiero no molestar a nadie, pero desde ya te quedo muy agradecido.

    Ojo que yo separo lo último que te he relatado del hecho concreto sucedido ayer, tengo la impresión de que son cosas que corren por cuerda separada.

    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Para eso estamos... cualquier cosa q necesistes chifla.

    Siento la ausencia (ahora abro correo) he tenido dos días de infarto. :-(

    Besos y ánimo!

    ResponderEliminar
  15. Como hemos dicho en alguna oportunidad, nadie nos paga por escribir y entonces es algo que hacemos CUANDO HAY TIEMPO LIBRE, si no lo hay no tenemos que lamentarnos.

    Mi ánimo ya está siendo el acostumbrado, lamentablemente un obra pactada para comezar el 20 dio el puntapié inicial ayer y me lo avisan hoy.... Presumo que andaré escaso de tiempo aunque ya he dejado claro que no puedo arrancar hasta el viernes.

    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Muy buen comentario, me siento muy identificado, yo con mis 62 años viví esa época tremenda, y cuando critico con algunos amigos la lucha armada se enojan, ellos se tratan de Cumpas, viven sacando chapa de su lucha, y muestran un resentimiento a la Sociedad, que no los apoyo, es imposible hacerles entender, que la mayoría de la Sociedad Argentina, de esa época, odiaba al Marxismo.
    Pero ellos se creen dueños de la verdad, nada de auto critica.
    Algo relacionado lo escribí en mi Blog: http://ruloquaglia.blogspot.com/search?q=jovenes+so%C3%B1adores
    Saludos
    Raul

    ResponderEliminar
  17. RAUL:
    Así es... así es al menos como lo vemos muchos.
    Gracias por la visita y elcomentario, en un rato te leo.

    Saludos!

    ResponderEliminar

¡Animate y deja tu opinión!