martes, 14 de diciembre de 2010

LA PATERA, EL PREDIO, MI TRISTEZA

Recién, hace escasos momentos, estaba almorzando sola mientras veía la tele en el living. Entre las múltiples noticias e imágenes a las que prestaba atención, me quedé inmóvil, bien quieta mirando, a una mujer nigeriana y a su bebé recién nacido. La noticia - a falta de video para incluir aquí - era esta:

"Una mujer ha dado a luz la pasada tarde de ayer en la patera en la que viajaba junto a otros 37 ocupantes en las cercanías de la Isla de Alborán, donde la embarcación fue interceptada por miembros del Servicio Marítimo de la Guardia Civil y de Salvamento Marítimo.La embarcación neumática en la que viajaban en total 38 inmigrantes, de los que 19 son varones, 13 mujeres y 6 menores de corta edad, tuvo que detenerse en las cercanías de la isla de Alborán ante los fuertes dolores de parto que tenía una de las ocupantes.

La mujer, con la ayuda de otras compañeras, pudo dar a luz en la embarcación, que se encontraba parada en una playa de Alborán. Unos minutos más tarde, llegaban al lugar militares del destacamento en esta isla para ayudarles. Después del parto, la inmigrante tuvo que saltar por las rocas, ya que, la playa a la que arribaron es de difícil acceso. Militares que, según narraba Enrique Garberí, de Salvamento Marítimo, "le entregaron al bebé y a la madre, tres cuartos de hora después de nacer, para que los trasladara hasta el puerto de Motril (Granada), junto al resto de los inmigrantes, a bordo de la embarcación de Salvamento Marítimo 'Hamal'.

Durante todo el recorrido, de unas dos horas, un guardia civil llevó pegado a su pecho a la recién nacida, dándole calor y protegiéndola del intenso frío, ante la imposibilidad que lo hiciera la madre. Según relató Carlos Puche, el agente que protegió con su cuerpo al bebé, se "sentía tranquilo cada vez que lo escuchaba llorar, ya que era señal de que estaba vivo".

Tanto el bebé como la madre fueron atendidos por la Cruz Roja nada más llegar hasta la dársena de Motril, para posteriormente ser trasladados al Hospital Santa Ana donde madre e hijo han quedado ingresados.

En la expedición viajaban en total 13 mujeres, de las que siete estaban embarazadas. Todas ellas han recibido atención médica por parte de la Cruz Roja, no descartando que alguna de ellas sea trasladada al Hospital en las próximas horas para que les hagan una revisión médica".

Tras terminar de ver y escuchar la noticia, - todavía no sé porqué - me han venido a la mente los predios, las tomas y altercados que están proliferando en distintos lugares del Conurbano y - como decía hoy un lector de este blog en otro post - la inmensa y rica tierra que tienen allá en la Argentina... casi sin poblar o muy poco poblada en el interior del país.

Siento tristeza, una tristeza profunda por todo lo que está pasando: aquí, allí... en medio mundo.

Recordé una cita que leí hace dos días en un artículo y con ella quiero acabar este pequeño texto. Dice así:

*"Queridos amigos, lo que han cambiado las cosas, y lo rápido que se mueve todo aquí fuera. Cuando era niño vi una vez un coche, pero ahora están por todas partes. Este maldito mundo va demasiado deprisa"

*Dice uno de los personajes de Cadena Perpetua (Frank Darbont, 1994) a sus ex compañeros de presidio  tras salir en libertad después de muchos años en la cárcel.


12 comentarios:

  1. Hoy mismo leí una noticia de madres e hijos bastante mas trágica.

    Se trataba de una mamá chaqueña de dieciocho años que se colgó y a los tres días encontraron a su hija de siete meses deshidratada junto a ella. Con lo terrible que es esta noticia, lo que a mi mas me conmovió fue que cuando la encontraron una mamá de la zona amamantó a la criatura que gracias a Dios ahora está bien.

    En cuanto a lo que vos relatás... ¿De verdad será importante lo que trate el G7, G20, Merkel, Obama y la rep......... que los parió?

    El Mundo debe ser otra cosa y una vez mas voy a valer de la inspiración de Silvio Rodríguez:

    "Si pienso que fui hecho
    para soñar el sol
    y para decir cosas
    que despierten amor.
    ¿Cómo es posible entonces
    que duerma entre saltos
    de angustia y horror?

    En mi sábana blanca
    vertieron hollín,
    han echado basura
    en mi verde jardín
    si capturo al culpable
    de tanto desastre
    lo va a lamentar."

    No se si será posible, pero hay que intentar cambiar este Mundo, es el único que tenemos y así no sirve.

    En cuanto a las tomas que tenemos aquí, es el estallido de la pobreza, pero manipulado por algunos políticos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Sí... hay que cambiarlo. No sé cómo, pero hay que hacerlo.

    En cuanto a´lo de allí yo estoy desbordada mentalmente ya. No capto por dónde y de parte de quienes viene esta locura. Y lo unico que pienso es que esta desidia y esta espiral se ha alimentado demasiado tiempo. Alguna vez tenía q estallar.

    Besos amigo! .-(

    ResponderEliminar
  3. A ver si me da la cabeza.

    Supongamos circunstancias perfectamente normales en las que se acercan las fiestas y el tema de conversación de cuanta señora con ruleros se encuentre con la amiga en el super se "que caro que está todo". Sigamos suponiendo que como no hay otro tema, cuando el marido llega a la casa la mujer no tiene nada mas novedoso que comentarle que todo ha aumentado una barbaridad y que no hay plata que alcance... Y el marido le va a responder que quien sabe si podremos irnos de vacaciones ¿Por que no averiguás cuanto sale este año el adicional de pileta y nos vamos al club? Ya cansado del trabajo y la señora el pobre tipo dice que está muy cansado, se va al dormitorio, enciende el televisor y allí encuentra la cosa dividida, están los que se quejan por los aumentos de precios y los que se quejan de que no se puede andar por la calle porque te roban y te matan, o si preferís no andar por la calle te llaman por teléfono y te piden plata para no matar a un ser querido.

    Si no estuviera pasando nada "extra", los tópicos serían estos o algo no muy diferente y entre esa realidad y la que se ha generado de manera no espontánea..

    ¿Cuál te parece que le conviene al gobierno?

    Los que traten de volar un poquito mas alto leerán que boudou está reunido con el Club de París y aquí tenemos una misión del FMI, ese que está lleno de hijos de tal por cual, que no sabe nada de economía y se dedica a arruinar países....

    Podemos discutir semanas enteras sin parar para dormir y nadie podrá decir con 100% de certeza quien organizó esto. De lo que no hay duda es que se trata de una acción orquestada donde nada sucedió por casualidad. Por lo anteriormente apuntado mi visión es que esta situación le sirve mucho al gobierno y ha maniobrado de forma tal de que todas las críticas caigan sobre Macri.

    Vos sabés que soy de los que desde hace meses viene diciendo que la caldera está levantando presión y que por un lado iba a estallar, pero creo que el gobierno puso a su gente a encauzar el malestar hacia dónde mejor le convenía.

    Siento un casi irrefrenable deseo de adornar este post con groseros insultos especialmente dirigidos a madame cristina y solo me los aguanto para no ofenderte.

    Esta es una demostración mas de como el kirchnerismo se caga en los pobres, dejó que las cosas corrieran sin que intervengan las fuerzas del orden hasta que todo estuvo listo para que hubierna muertos y esto no fue desidia, ya que aunque no estaba aquí ahora he leído las declaraciones del payaso de animal fernández "Ni loco mando a la policía" Lo cual es lo mismo que decir, rompan, roben, maten y violen que nadie los va a detener.

    Que querés que te diga, es un hdp que es mandado por una hdp peor que él.

    Ya me estoy pasando de la raya.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. :-) Lo es. Podés decirlo con tranquilidad porque lo es. Yo ayer mismo le dije pelotudo...y m quedé tan ancha la verdad.

    La responsabilidad por omisión también existe; mucho más en un Estado, en un Ministerio o en una orden para que actúe la policia preventivamente antes de que todo quede fuera de control.

    Lo que no comprendo... es como todavía sigue en el cargo. ¡claro! que tampoco comprendo cómo sigue CFK.

    En fin...

    Buen día! (por decir algo, la verdad)

    ResponderEliminar
  5. A mí también me ha desbordado este quilombo y no se que pensar, desde el comienzo mismo. Pero ahora que el gobierno nacional dió un giro total, diciendo por medio de animal fernández (parafraseando a Pablo) lo contrario de lo que decía antes de ayer, estoy más que confusa.
    Creo que la pobreza y la falta de viviendas es real, obviamente, pero creo que hay varias manitos negras detrás del asunto, y no solo en contra de Macri...es que con la dirigencia política y sindical que supimos conseguir, toda especulación es posible. Hay tantos intereses en danza, hay tantos que tienen que cuidar su culo para no ir presos, hay tanta transa, tanta oscuridad, tanta mezquindad, que uno realmente puede esperar cualquier cosa.
    Ojalá sea esto el fondo del pozo...ojalá. Pero sinceramente no se que decir ni que pensar.
    Besitooooooooooooos a todos!

    ResponderEliminar
  6. Muchacha:

    Lei esto hoy y como colofon de este desaguisado me dejó pensando en lo tragicomico de la realidad.
    http://www.perfil.com/contenidos/2010/12/14/noticia_0030.html
    http://www.perfil.com/contenidos/2010/12/14/noticia_0036.html
    http://www.perfil.com/contenidos/2010/12/14/noticia_0009.html
    Solo un pantallazo tal vez, de lo que sucedio en estos dias
    http://fortunaweb.com.ar/el-gobierno-modifico-82-veces-el-presupuesto-de-este-ano/
    Es solo dinero, solo manipulacion de la realidad por dinero. no hay nada progresista, ni de solucion de la pobreza estructural. Solo dinero, para que esta realidad gatopardista no cambie.
    y despues que?
    Lo que te habia comentado hace un tiempo, 7 dias hasta que se invente otra novedad que tape esta y seguir asi.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Lils:
    Sí... a mí también me tiene muy desorientada. Desde luego falta de vivienda, mucha gente pobre y falta de pol social inteligente existe; eso es evidente. Pero también se intuye un "algo más" que yo todavía no logro descifrar.

    Ojalá sea el fondo del pozo... Ojalá :-)

    Muchos besos amiga!

    ResponderEliminar
  8. Martín:
    Voy a leer todo.. Igual ya lo leí, no sé. Repaso los links por si acaso.

    Tienes toda la razón en el resto que dices. Lo que me preocupa es qué cosa - y de qué calibre -será la próxima. Eso me da vueltas a la cabeza y realmente me asusta.

    En fin. Un beso! (gracias x la visita) :-)

    ResponderEliminar
  9. Estoy cansado hasta de estar cansado.

    Tal vez la analogía no sea de lo mas feliz, pero ejemplifica muy bien lo que pienso.

    Si sembramos perejil en una maceta tendremos un poco de perejil fresco que podrá sobrevivir con una pequeña cantidad de agua. Si esa misma cantidad de perejil la transplantamos a la tierra se multiplicará, cada vez tendremos mas y mas, y será mas agua la que se requerirá para que sobreviva.

    Si a toda esta gente se les da una vivienda digna, casi con seguridad tendrá mas hijos y será cada vez mayor la cantidad de "agua" que requieran..

    ¿Qué entendemos por "agua" en este caso?

    Mas servicio de salud.
    Mas servicios educativos.
    Mas cultura y esparcimiento.

    A esta gente no solo les falta vivienda, en realidad les falta de todo y si bien el recibir una vivienda es un buen principio, si la cosa solo se queda en eso al final el remedio puede ser peor que la enfermedad.

    Hace años me tocó trabajar en la construcción de un barrio de solo 42 viviendas, cuando el barrio estuvo listo no había servicios, no tenían cloacas y se hicieron 42 pozos ciegos; No tenían gas y se hicieron 42 nichos para garrafa. No tenían agua corriente y a pocos metros de los pozos ciegos se hicieron 42 perforaciones, como no se había pensado en tener que almacenar agua la estructura solo soportaba un tanque de 200Lts y se pusieron 42 tanques que desde luego no eran aprobados ya que la capacidad para lograr la aprobación es superior.

    ¿Pavimento y alumbrado público? Ni ahí y entonces el recolector de residuos no pasaba. Nadie había previsto la necesidad de energía eléctrica y entonces se tomó tensión de la punta de la línea del barrio mas cercano, el resultado era baja tensión y cortes reiterados...

    ¿Se entiende a dónde apunto? Construir casas es relativamente sencillo, pero la infraestructura necesaria para desarrollarse es mucho mas que paredes y techos.

    Si me dejan armar mis grupos me animo a construir 1000 viviendas en una año con no mas de 150 personas, esto sería un barrio de 4000 habitantes...

    ¿A qué hospital van?
    ¿Qué ambulancia los va a socorrer?
    ¿A qué escuela mandan los chicos?

    No es cuestión de construir casas y que se arreglen, hay una planificación muy meticulosa que debe ser el soporte del crecimiento demográfico y aquí no hay nada de esto, por eso cuando este gobierno dice ser el gobierno de los pobres yo me cago de impotencia porque +/- me doy cuenta de todo lo que habría que planificar y nada se hace, pero tengo que aguantar a los fatuos golpeándose el pecho cuando dicen que son los únicos que se ocupan de los pobres....

    Harto, recontra harto e hiperpatilludo me tienen.
    Son hdp, pero también son borricos.

    Besos.

    P.D. Presiento que andás a los saltos como zapallo en carro ¿No?

    P.D2 Espero que entre tanto despelote no pase desapercibido que dentro de seis se cumplen los cientoveinte días para que todos gocemos de Wi-Fi gratis en todo el país.

    ResponderEliminar
  10. PABLO:
    Excelente comentario, en serio...
    Uno de los problemas que se reitera en los planes habitacionales que auditó la SIGEN y la AGN es justo el que tú señalas. No hay coordinacion ni actividad global que solucione el problema.

    Son borricos, sí... muy borricos. :-(

    PD: a los saltos no... a los putos saltos, ando.

    PD2: Pues yo advierto que faltan 5 días para que me caigan 46 añazos. El 22 de diciembre. Aviso para que me lluevan las felicitaciones (tomá ya, jejejeje)

    besos amigo!

    ResponderEliminar
  11. En cuanto al post te agradezco el elogio y solo puedo decir a modo de descargo que son esas cosas que suceden cuando uno recupera cierta paz interior y así evita que el árbol le tape el bosque.

    Nada malo hay en saltar y correr, el ejercicio tonifica los músculos. Ahora ya sabés de qué debés cuidarte, no lo olvides.

    46 añitos, linda edad para recibir perfumes de regalo. Isabel, el tuyo es uno de esos casos en los que la edad cronológica es solo un accidente, yo te escucho y leo como una niña precoz muy, pero muy inteligente. No me voy a reiterar, ya sabés que te quiero y admiro por otras cosas que a mi juicio son mas importantes.

    Te mando un gran beso, a pesar de los problemas se feliz porque realmente es un pecado no serlo y las felicitaciones podés descontarlas, será un diluvio.

    Y ahora me voy a acompañar a mi hermanita pequeña, ella también tuvo un año sumamente duro que amenaza con terminar mucho mejor y entonces decidió regalarse un par de tetas nuevas, la mayoría la critica, pero yo la elogio y la banco.

    Desbordado estoy de tanto trabajo, veremos si en estos cinco días se me cae alguna idea para regalarte en tu cumpleaños.

    ResponderEliminar
  12. :-) No hace falta ninguna idea... ya me has hecho muchos "regalos" este año.

    Suerte a tu hermana! (en lo duro y en lo otro)

    Besitos guapo!

    ResponderEliminar

¡Animate y deja tu opinión!