sábado, 18 de diciembre de 2010

LAS SILLAS VACIAS

* Esta es mi columna semanal (con algunas variantes en el blog) para www.noticias.iruya.com
Un año más me ha vuelto a pasar, ya estoy como siempre en esta época. Dicen los expertos que en fechas navideñas se acentúa lo que denominan el “síndrome de las sillas vacías”. A mí, sin que ellos lo estudien y le den ese nombre, me ocurre siempre. Este año, quizás, de forma especial. 
Cuando inicié a mediados de la semana el planteamiento de esta columna, las televisiones y los diarios estaban repletos de imágenes y noticias sobre dos sillas vacías que han destacado a nivel internacional en los últimos días: la de Liu Xiaobo en Oslo y la de Guillermo Fariñas en Bruselas. La del profesor y activista chino preso en su país natal, estuvo ocupada simbólica y únicamente con su foto; la de Guillermo Fariñas, también en su ausencia, fue cubierta por una bandera de Cuba. Las autoridades chinas no permitieron a Liu ni a sus familiares o amigos recoger el Nobel de la Paz;  Guillermo Fariñas tampoco pudo, por culpa de la tiránica y férrea dictadura de los hermanos Castro, acudir a recibir el premio Sajarov a la Libertad de Conciencia 2010 que le concedió el Parlamento Europeo. Los eurodiputados, sin embargo, sí pudieron escucharle a través de un audio previamente grabado. En él, en medio de un impresionante silencio de la audiencia, se oyó al cubano comparar la situación de sus compatriotas con la de los antiguos esclavos.  “Nada ha cambiado”, afirmaba Fariñas refiriéndose a la ausencia de las más mínimas libertades en su país; esas que para la mayoría de los que escuchábamos resultan cosas cotidianas y absolutamente normales.  
Estas dos imágenes, estas dos sillas vacías, me llevaron a pensar más allá de Cuba -  con su decrépita revolución y su nepotista pareja de hermanos – o China – la locomotora capitalista del mundo con su brutal dictadura socio-política-. Pensé no sé bien porqué, en las decenas de miles, mejor dicho millones, de sillas vacías que haya podido dejar este año 2010.   
Vinieron a mi mente las sillas de millones de trabajadores que han perdido sus puestos de trabajo; las de los miles de niños hayan abandonado sus escuelas para dedicarse a trabajar desde chiquitos; las que estén solitarias en los hogares natales de millones de inmigrantes; las que nunca volverán a ocupar las mujeres víctimas de la violencia machista; las de muchos mineros, todos aquellos que por desgracia no hayan corrido la buena suerte de los 33 de Chile; las de las víctimas de la guerra, los atentados, los desastres naturales; las sillas de tantas personas fallecidas por el hambre y la sed, o por enfermedades que en nuestros países tienen cura y en los de ellos resultan letales.
No ha sido este 2010 un año fácil. Visto desde cerca – metidos en esa espiral frenética que supone vivir acontecimientos y analizarlos al mismo tiempo que transcurren - quizás no somos capaces de tomar la suficiente perspectiva. Este año será sin embargo, junto a unos cuantos previos y posteriores, una época que se estudiará en el futuro en los libros de historia, economía o ciencia política. Nos encontramos ante uno de esos cambios de ciclo que, como otros anteriores, marcará el rumbo del Planeta.  
“Esta gallega loca está filosófica y algo depre”, pensarán algunos cuando me lean. Ojalá lo estuviera lo suficiente como para no advertir con pesar lo poco o nada que logramos aprendemos los humanos. Me preocupa menos que logremos salir de determinadas situaciones o problemas, que la forma utilizada para salir y a qué lugar nos dirigiremos. Recuerdo de este año muchas e importantes promesas, la mayor parte incumplidas, y constato una  insana e irresponsable tendencia a repetir determinados abusos y desmanes. No creo que con actitudes como esas, nos encaminemos a puerto seguro.  
En fin, no he querido con estas letras desalentar o desanimar a nadie. Quizás sólo sea yo y mi habitual  tendencia al “síndrome de las sillas vacías” por estas fechas, lo que me haya hecho contemplar el panorama de forma tan grave.
Mi país, España,  enfrenta un final de año duro y estimo que unos  cinco o diez años de retos, dificultades y transformaciones. La Argentina por el contrario se encuentra ante una de esas oportunidades que sería de necios desaprovechar; no tengo sin embargo del todo claro, que logre subirse al tren del progreso sin contemplar, una vez más, cómo pasa de largo. Aunque algunos no lo crean, cuando escribo en este espacio sobre su país, casi me transporto físicamente allí. Yo también dejé hace tiempo en Argentina una silla vacía en la que fue mi ciudad y mi hogar durante tres años. Este, el 2010, ha dejado vacía la de mi buen amigo Luis Durán, gracias al cual comencé mis primeras alocuciones en una radio en Buenos Aires. Por estas fechas siempre extraño aquellos años en su país y a los amigos que allí he dejado. Entonces éramos todos más jóvenes y creo que no veíamos el mundo tan lleno de dificultades.
A los que me leen aquí, a los que me escuchan cada semana en FM Urquiza en Buenos Aires; a Luis Caro Figueroa director de Noticias Iruya, el diario que me permite compartir cada semana un espacio en Salta; a Juan Diego Carbone, conductor del Realidad 2010 y mis compañeros de radio; a muchos otros más - ellas y ellos saben quién son - que no nombro para no alargarme. A todos y cada uno, les deseo la mejor  y más feliz de las Navidades. Espero que haya pocas sillas vacías en sus hogares y,  que si las hay, sepan sobrellevarlas con el mejor de los ánimos. Se aproxima el 2011 y no nos queda otra que continuar caminando…
Muy feliz Navidad para todos.
PD: Los que me escuchan en www.fmurquiza.com cada semana, saben el porqué de esta canción.

CHAMBAO: "POQUITO A POCO"

9 comentarios:

  1. Ah, bueeeeeeeno. Si hasta hace un rato andaba low battery, después de leerte estoy arrastrándome por el piso. UF. Qué año! Y si sigo pensando en sillas vacías...podríamos agregar las de Mariano Ferreyra, y otros tantos que desde antes o después de octubre han caído, víctimas de la ola de violencia que atraviesa a toda la sociedad argentina. Y no tengo, por más que me esfuerce, cosas positivas para destacar de este año que se va...solo la impotencia y la bronca por esta historia cíclica que tenemos, y que pareciera de nunca acabar.
    Pero vamos! A sacudirse la negatividad y a seguir andando.
    Te quiero mucho, galle!

    ResponderEliminar
  2. Año jodidamente asqueroso este ¿eh? ¡la pucha!
    Yo también te quiero amiga!!!

    PD: "Vamo pa delante, vamo" (qué remedio) :-)

    ResponderEliminar
  3. mire guapa , prefiero los 5 o 10 años de retos de españa antes que las oportunidades de argentina. Hace menos de un mes estuve 48 en Barcelona ( cerquita de españa...) y mi reflexion instantanea fue: 35 años de progreso sostenido con una crisis coyuntural siguen siendo preferibles a 60 años de decadencia con una primaverita de 4 0 5 años de vientitos de cola. No nos engañesmos. Lo de aca es una ilusion pasajera, y lo de alla un verdadero progreso.
    ( increibleel temazo de Chambao, siempre que lo escuche en la FM urquiza me preguntaba de quien seria...)
    besos guapa..

    ResponderEliminar
  4. :-)
    Y si... siempre digo que los años de progreso de España han estado bien aprovechados. Voy a cumplir 46 años y recuerdo como era la España de mis 18 años y la de ahora: nada que ver. Eso es cierto.

    Ahora que... nos espera una buena, buena ¿eh?. Ya veremos si sabemos o no hacer las cosas bien (o medianamente bien)

    En el caso argentino el gran problema es dejar escapar esta situación internacional tan favorable. Como despeguen otros paises emergentes y ustedes no... ahí el tren se escapó. Me da mucha rabia, lo digo de verdad.

    ¡Besazos amigo! :-)

    PD: Lindo Chambao ¿eh?. A mi me encanta por eso lo elegí como presentación de mi espacio en la radio.

    ResponderEliminar
  5. Ciertamente el panorama es grave y estoy completamente de acuerdo en que difícilmente nos encaminemos a puerto seguro. Creo que tendré que inscribirme en la facultad de ciencias económicas, doctorarme y luego esperar que con el título en la mano alguien me de pelota, porque lo que es hasta ahora, ni cinco nadie me ha dado.

    La crisis mundial de 1929 se dio fundamentalmente porque los países beligerantes de hecho dejaron de respetar el patrón oro y emitieron sin respaldo, para salir de esa crisis se inventó una batería de falacias con las cuales se justificó el abandono del patrón oro (Mas propio sería hablar de patrón metálico ya que la Plata ocupaba un lugar importante) y de ahí en mas la emisión de papel moneda fue descontrolada, desde hace mucho una de las monedas que se emite con mayor descontrol es el dólar estodounidense y sin embargo esa moneda es el patrón monetario para una gran cantidad de países.

    Mis conocimientos sobre la materia son mas bien pobres, pero no soy tan tonto como para no comprender una explicación bien fundamentada y en ese sentido nunca pude compreder una explicación que no reconozca como parte indispensable de este sistema monetario las periódicas crisis, crisis que por otro lado como yo las entiendo tendrán que darse cada vez en intervalos de tiempo mas cortos.

    (sigue)

    ResponderEliminar
  6. Como yo lo veo, esto de que los bancos fabriquen dinero de la nada es insostenible. Cobran intereses, pagan intereses y yo sigo sin poder entender como es que lo que inicialmente era 1000, se convierte en 1500 sin que esto dañe el funcionamiento de la economía, debo ser muy tonto, pero de verdad no lo entiendo y estas crisis me las explico como la forma de lograr que esos 500 adicionales que no se de donde salieron, desaparezcan sin que nunca los haya visto mas que en los asientos bancarios. He visto explicaciones muy elaboradas sobre el tema, pero cuando pregunto ¿Y por qué entonces la crisis? Lo que me responden es que fulano, mengano y sultano hicieron cagadas porque nadie los controló y lo dejaron hacer macanas...

    Sinceramente lo que yo creo es que el sistema es quien genera a esos fulanos, escucho una y otra vez cuando el arquitecto le explica a Neo el funcionamiento de la Matrix y lo que yo entiendo es que así funciona el sistema monetario internacional, es en el código fuente del sistema donde está escrita la línea de comando que desencadena la crisis.

    Este sistema nos lleva de crisis en crisis y siempre los responsables son unos pocos tipos que hacen mal las cosas. Pareciera el windows, lo comprás recien salido del horno para luego enterarte de que lo hicieron chiquicientosmil parches, para cuando llegaste al service pack 3 te ponés a pensar si no será que estos tipos no tienen ni puta idea de lo que hacen.

    ¿Que pensaríamos si tuviéramos que llevar periódicamente un auto 0KM a que le modifiquen partes porque funciona mal? Sin duda que es una reverenda cagada, sin embargo con windows y el sistema financiero esta es una situción normal, un día te levantás para enterarte que sos mucho mas pobre y te empezás a preguntar en que te equivocaste, no si en realidad lo que sucede es que el sistema está mal diseñado.

    Ahora me encuentro calculando la carga por ramales y la total para montar una PyMe, como el proyecto contiene algunas incertidumbres estoy dudando entre una línea de 4 x 70mmº o 4 x 50mmº ¿Cómo cuernos se las arreglará el que esté calculando el flujo de caja y la amortización de los créditos?

    Lo mio es simple, debo recabar mas datos para poder aplicar las leyes de la electrotecnia que son imperturbables, la de 4 x 70 me va a bancar hasta 200 Amper y la de 4 x 50 hasta 140 ¿Cómo hace el probre tipo que no sabe que inflación le van a dibujar o si el FMI va a recomendar un ajuste que hará bajar la demanda?

    Yo que fui totalmente contrario a duhalde no puedo dejar de olvidar que ni uno solo de los pronósticos agoreros que salieron a la luz cuando lo mandaron a la puta al FMI se ha cumplido, cuando todos decían que el modelo argentino era un ejemplo (menem-cavallo) nos fuimos a la mierda con bote y todo, sin embargo cuando todos nos decían que íbamos derechito a la debacle total, a la disgregación nacional y no tendríamos no con qué alimentar a nuestros hijos, fue ahí cuando salimos a flote.

    Me parece que en economía hay mucho para replantear, esto no lo digo como entendido, lo digo desde el lugar que me corresponde como una víctima cuasi inocente.

    Una cosa debe quedar clara, hagan lo que hagan yo me las voy a saber arreglar porque siempre lo he hecho, sin embargo seguiré repudiando enérgicamente a este sistema que solo causa miseria y decadencia.

    ¡ECONOMISTA DEL MUNDO, UNIOS! (Es menos trabajoso mandarlos a la mierda a todos de una sola vez) :-)

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Jajajajajaaaaaaaaaaaaaaa
    Me mató el final!! :-)

    Cualquier sistema implosiona de cuando en cuando. Es cierto sin embargo, que este se ha desmadraddo demasiado.

    Lo malo... es que de aquello de "refundar" el capitalismo nadie se acuerda ya. :-(

    Ayyyyyyyy, qué mundo este joder.

    Besos guapo!

    ResponderEliminar
  8. Nada ha cambiado, amiga. Esa es la realidad; no tiene remedio. Pero a no deprimirse, porque tampoco cambiamos ideales. No sera esta vez que veamos algo distinto, pero, no bajemos los brazos. Se sobrevive, si, pero no se olvida uno adonde quisieramos estar. Que el resultado a esta altura, no ha definido todo lo que puede suceder. Lo bueno y lo malo, no duran siempre, ñata.
    Levantemos la copa y abracemos a los que tenemos hoy.
    Mañana, mañana es otro dia.
    Un fuerte abrazo desde aca.

    ResponderEliminar
  9. MARTÍN:
    Y si... es así. Mañana es otro día y no sabremos cómo será ni lo que vendrá.

    Ay!, me pusiste melancólica jope! :-)

    Besos ñato!

    ResponderEliminar

¡Animate y deja tu opinión!