viernes, 10 de diciembre de 2010

LOS VIVOS Y LOS MUERTOS

Quisiera poder elaborar con precisión un diccionario dónde las palabras vida, muerte, ley, orden, represión, policía, protección, derechos, deberes, gobierno, honestidad, consenso, cooperación, demagogia, justicia, ricos, pobres, trabajadores, gremialistas, modelo, cambio, inclusión, redistribución y patria… tuvieran su justo y exacto significado. Quisiera además, poder dar real sentido a todas esas palabras; quisiera transformar las letras en actos.

No son tres sino siete los años que llevo asistiendo a discursos huecos, anuncios grandilocuentes, moralinas llenas de mentiras y políticas que hablan de un cambio que no es cambio. Como siempre, como hace tanto, de repente emerge del fondo un alud de lodo que se lleva por delante una frágil fachada prolijamente revocada. Hace demasiado que nos dedicamos a revocar fachadas sin apuntalar los cimientos que soportan tanta carga.

Los derechos y deberes van siempre unos al lado de los otros; la Ley es la que rige ambos. Acostumbrar a la gente a tener derechos a costa de otros y hacerles creer – quizás fruto de tantos años de abusos - que no existen deberes de obligado cumplimiento, no es progresista ni inclusivo ni social-democrático. Mentir durante años a la gente para luego, cuando las papas arden, someterles a un golpetazo del que tarden nuevamente años en recuperar cierto equilibrio y balanza, no es gobernar ni hacer patria, Es lisa y llanamente putear a una ciudadanía que a estas alturas está más que harta.

Los muertos, muertos están. Es de los vivos de los que debemos ocuparnos para que no vivan ni acaben, muertos. Deben tener referentes, protección, confianza, esperanza. Deben saber que aquellos a quienes votan y pagan no pueden defraudar permanente e impunemente la confianza en ellos depositada. La justicia, no la divina sino la terrenal, tiene algo que decir en toda esta maraña. Debe decir algo y dejar de permanecer callada. No se sostienen ni un minuto más políticos corruptos y verborrágicos, tampoco policías que hacen negocio o no hacen nada y siguen en sus puestos. No se soporta un instante más ningún tipo de clan, corporación o mafia, que vive de lanzar proclamas que contradice con sus actos. No se puede seguir insuflando ideales huecos a una juventud que se debate entre la indolencia o la militancia fatua o la miseria y las drogas. No puede ser que sólo con mucha suerte, ellos logren no revivir el infierno de una noria que gira y jamás se detiene.

Los decretos, los súper-poderes, las provincias, el federalismo, la República, los fueros, las dinastías de poder y robo, el cuarto intermedio, el quórum… Agota y desespera el tiempo perdido en hacer cosas que gastando mucho resuelven poco. Hastían los años malgastados en echarse las culpas los unos a los otros o, si eso no funciona, a algún tercero de fuera. Duele ver cómo un país lenta e inexorablemente se aboca a enfrentar una y otra vez los mismos y malditos karmas. Siete años de un viento lleno de bonanza para acabar repitiendo tantas y tantas cosas.

Los barrabravas, las patotas, las organizaciones sociales que acaban convertidas en corporaciones clientelares. La jerarquía barrial, el puntero, el que protege, el que hace la vista gorda, el que cobra, el que paga, el que roba, el que mata… La zona liberada, la policía federal, la metropolitana, las mafias, la droga, el negocio que nunca acaba… Una y otra vez con una cadencia monótona la tradición se impone y manda. Nunca hubo en esa lenguaraz y fatua militancia de los DDHH ganas de cambiar nada para aquellos que siguen vivos en esta Patria. Cambios definitivos, radicales; cambios que permitan al ciudadano confiar en su policía, dejar de vivir a golpe de bombo, piquete o pancarta y sabiendo que la ley se cumple y el que no la cumpla acaba en cana...

Continuar leyendo mi columna de esta semana en Noticias Iruya aquí

4 comentarios:

  1. Y eso que escribiste esto ayer, antes de que Cristina, desde el universo paralelo que habita, nos diera una lección de DDHH y memoria y bla bla bla. Yo creo que esto es demencial, y me enoja mucho que haya una tan tibia reacción de la sociedad anche los medios. Esta mina no está bien de la cabeza. Aunque a veces creo que la oposición...en fin, que estoy muy enojada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. No me extraña amiga... Entre los unos y los otros tenemos la puta casa empantanada. :-(

    besos!

    ResponderEliminar
  3. Galle:

    Pense varios temas para contestarte. Pen se primero, en esto, estoy viviendo a 80 kms de la Capital. Trabajo en pleno microcentro, pero vivo lejos de mitrbajao, porque es la unica forma que encuentro de poder cumplir el sueño de vivir como quiero y laburar donde tengo ñaburo. En el Interior de Argentina sucede lo mismo. No entiendo entonces esto de "necesitar" un terreno en plena Capital, donde es imposible, para el que puede pagar una vivienda, mas todavia para quien no la tiene.
    Estamos rodeados de tierra. 80 Kms al Interior de Buenos Aires, te lleva a pleno campo, donde la tierra sobre y las ganas para hacer cosas tambien. No entiendo esta discusion en este plano, como si no hubiera tierra para recibir a todas las persona de buena voluntad y que quieran trabajar. No entiendo este entuerto mas alla de una politica interna, como todo lo que hace esta dirigencia de los ultimos años. Es criminal lo que hacen los ocupantes del parque indoamericano. Es criminal lo que hacen los punteros que los mandaron alli y sabian que esto iba a provocar muertes. Es criminal que la dirigencia politica se quiera tirar los muertos para no perder un punto en una supuesta encuesta vista a la proximas elecciones.
    No entiendo porque estamos discutiendo esto como sino tuvieramos los instrumentos para respetar la ley, para recibir inmigrantes como corresponde y si este es el caso y poder dar vivienda si esto es lo que estamos hablendo hoy. No creo que sea eso. Es solo jugar a ver si con estos fuegos artificiales se quema el otro. SI la presidenta no tiene reflejos es porque nunca fue una necesidad de ella resolver esto. Como no lo fue de Scioli, ni de Macri.
    Hoy leia en una pared: "Murio Nestor, pero quedo la Rabia". Es una frase vieja de los peronistas que decian en los 70 " Somos la rabia". Creo que ese el mensaje de hoy. Todo es perverso, porque es artificial el modo de confontacion que se plantea. Y perdemos oportunidades, porque si algo podiamos resolver en algun momento dado de esta historia, es tarde, porque solo queda la bronca, " la rabia", de lo que no fue y vivimos.
    un Abrazo
    El negro de mas aca

    ResponderEliminar
  4. Triste el comentario amigo, muy triste.
    Yo no soy de allá ni vivo allá ya ahora pero de corazón siempre he permanecido (y permaneceré) unida a aquel país en el que viví 3 años inolvidables.

    Te juro que me muero de bronca de ver cómo están las cosas. Si viste eso en una pared... la cosa es más grave y más profunda (enredada) de lo que yo imaginaba.

    Ojalá puedan superar este quilombo y no desperdiciar la oportunidad única que la situación mundial les está brindando. Uds podrían ser de los pocos que hoy crecieran, avanzaran y se desarrollaran mucho mientras los demás las estamos pasando "putas".

    En cuanto al terreno o la política demográfica, conozco perfectamente el país. NO tiene sentido alguno amontonarse en Cap Fed o alrededores cuando hay tanto... pero tanto que hacer y disfrutar en el hermoso país que tienen.

    Dá mucha rabia.

    Te mando un beso grande! (y ánimo también)

    ResponderEliminar

¡Animate y deja tu opinión!