viernes, 24 de diciembre de 2010

REFLEXIÓN NAVIDEÑA

Hace unos días encontré un artículo de opinión de un columnista español (Kike Vázquez) al que sigo con rigurosa frecuencia. El artículo en cuestión hablaba de España, (la versión original figura en el link que cito abajo), pero le he hecho unos retoques porque creo que es de aplicación universal.

La "adaptación" que he realizado es la que figura a continuación en letra cursiva y color azul. Ojalá sirva de reflexión para todos durante estas Fiestas.   

"La mayor parte de este siglo se ha vivido a caballo entre el capitalismo de Estados Unidos y el comunismo de la URSS. En otros países, en similar elección, se ha vivido en el brete con republicanos y nacionales, “rojos y fachas”, peronistas y radicales, "progresistas u oligarcas". Yo me pregunto, ¿acaso eso importa ya? Todos tenemos ideas distintas, lo cual es algo positivo pues demuestra cierto proceso cognitivo por parte de la sociedad. Dado que existe el pensamiento siempre podremos trazar una línea y dejar a un lado a los unos y al otro a los otros. Siempre. Pero eso no quiere decir que debamos crisparnos por ello.

Esas separaciones se han convertido hoy en día en ciencia ficción. La línea imaginaria ha desaparecido porque hoy las cosas que nos unen son inmensamente mayores que las que nos separan. Hoy seguramente la primera cosa que diría cualquier ciudadano que desea es la prosperidad, mirar al futuro y dejar un mejor mundo a nuestros hijos. Cualquiera. Busquemos cómo y aparquemos las diferencias.

Por ello debemos dejar de pensar como antaño, de esperar que cambiando los colores todo fluirá de repente. Si antes había pucherazo y caciques hoy vivimos la era de los vendedores de ideas y del marketing político, si antes el objetivo era rotarse en el poder repartiéndose el presupuesto hoy se crean políticos de profesión y enchufados afines sin oficio ni beneficio para el contribuyente. 

Las verdaderas dos Españas/Argentinas que existen hoy en día no son la izquierda y la derecha, son la productiva y la no productiva. En el primer grupo podemos encontrar empresarios de bien que crean riqueza, trabajo, prosperidad o a trabajadores que cumplen cada día en su puesto. Incluso a amas de casa que permiten que todo siga girando, incluso a ONGs que dan de comer a quien no puede permitírselo. No es el dinero, es el bien que generas a otras personas. Por la contra en la segunda España/Argentina encontramos a quien no produce nada positivo, en algunos casos porque no tiene la oportunidad y en otros porque no quiere. Comprensible el primero, desastroso y reprobable el segundo.

Supongo que la mayoría estamos de acuerdo en echar una mano a quien por mala fortuna o por mala coyuntura está pasando una mala racha, a todos nos puede pasar y la empatía hace que salga nuestro lado humano. Incluso en apoyar causas que creemos convenientes a golpe de chequera. Pero un caso bien distinto es quien se aprovecha de esta situación estafando la ayuda o la subvención, quien malversa recursos, actuaciones que están desgarrando nuestro sistema. Asimismo éstos conviven con quien usa su influencia en cambiar la meritocracia por la dedocracia, especialmente en los lindes públicos. En definitiva gente que en lugar de hacer algo productivo se dedica a desmontar el sistema, que en vez de usar el intelecto para el bien lo usa para la triquiñuela, gente que vive a costa de los impuestos cuando el más solidario y el más socialdemócrata no les daría un duro. Esto es lo que hay y discutir de ideologías mientras sigue ocurriendo, es perder el tiempo

Lo peor de todo, y por eso estamos como estamos, es la desmotivación que todo ello produce, provocando que cada vez queramos ser más “no productivos” porque se saca más tajada. Y no puede ser. No puede porque eso es la condena a la pobreza y también por dos motivos que les explico a continuación.

El primero es que la solución está en nuestras manos. A los vendedores de ideas y amantes del marketing político hay que enviarles una señal clara e inequívoca, “no más”. No más dispendio, no más corrupción, no más enchufes ni amiguismos, no vamos a tolerarlo ni a convivir con ello. Si ejerciésemos nuestra responsabilidad democrática y ciudadana de denunciar otro gallo cantaría, porque un país sin ética es un país abocado al fracaso, un país que no se fía de sus semejantes es un país sin el germen del futuro. Demostremos qué somos, exijamos honradez por encima de todo. Si además de ello conseguimos llegar a un consenso sobre las reformas necesarias y hablar con una sola voz, seremos la envidia del mundo". 

"No existen países pequeños. La grandeza de un pueblo no se mide por el número de sus habitantes, como no se mide por la estatura la grandeza de un hombre".

Victor Hugo.
* Versión original y completa del artículo de Kike Vázquez AQUÍ


¡FELIZ NAVIDAD A TODOS!

8 comentarios:

  1. Isabel querida, es un gusto seguirme codeando contigo en las redes. Te sigo y te envío un abrazo fuerte por las navidades y el año nuevo y HALA MADRID! :)
    glo

    ResponderEliminar
  2. GLO:
    Un beso grande y feliz navidad amiga!!! :-)
    Y ahora qué digo yo... ¿Visca el Barça?...
    Jajajaja

    Besazos!

    ResponderEliminar
  3. La adaptación es muy buena y salvo por un detalle coincido con todo lo que he leído.

    Discutir sobre ideología no creo que sea malo si comprendemos que una cosa es el debate intelectual y otra de naturaleza distinta el debatir medidas de gobierno. El problema es que muchas veces una pretendida ideología es la excusa para hacer lo que no se debe, o no hacer lo que es imperioso, hoy en este país no se reprime aquello que la ley no permite y para no hacerlo se esgrime como excusa una pretendida ideología que en si misma tampo impide que se aplique la ley, entonces tenemos que a caballo de una supuesta ideología lo que se hacer es proceder de manera deshonesta y ahí a mi juicio radica el problema, se puede ser liberal, conservador o clutivador de tulipanes, lo que es inaceptable es ser deshonesto.

    A modo de ejemplo dos casos sucedidos el día martes.

    Caso 1.- Se trata del presidente de una cámara de comerciantes, le digo que haga que tomen recaudos quienes pueden salir prejudicados porque el sistema eléctrico estaba al límite e inevitablemente habría cortes, respuesta:

    "Vos tenés que dejar de ver TN y leer Clarin, vengo escuchando la misma pelotudez desde hace años, mi amigo que es xxxxx del ENERGAS me dice lo mismo y nunca se cortó el gas"

    Le dije, mirá, yo no hablo desde ninguna posición política, son datos de la realidad, incluso de lo que me muestra el analizador de redes.

    "Bueno, si es así decime que apuesta querés hacer, yo te digo que es todo mentira"

    Ahora tengo pendiente un almuerzo en una conocida parrilla de la zona Sur. El tipo se comió todas la mentiras apoyadas en una ideología que no es tal, tan solo es una excusa para negar la realidad.

    Segundo caso:

    Me encuentro con uno que tiene una cadena de maxikioscos y le digo ¿Tenés mucho helado en los locales? Me responde que hasta el techo y entonces le recomiendo que ponga en línea el grupo electrógeno que le hice comprar hace unos cinco años, ahí saltó que tenía un problema en el carburador y le mandé un mecánico para que lo solucione..

    Hace un rato lo veo, me estaba esperando con dos Guantanamera, algo que como ya sabés, a diferencia de algún blogger conocido yo se como apreciar.

    La ideología y su discusión no creo que tenga nada de malo, ahora cuando mezclamos ideología con hidráulica o electromecánica es problema es que somos imbéciles y eso ya deja de ser un problema político o económico, un imbécil perjudica mas que un corrupto.

    Besos y toda la felicidad que te merecés, te deseo que pases una hermosa Noche Buena, pero que las que por venir sean aún mucho mejor.

    ResponderEliminar
  4. Jajajajaja... así es amigo, así es.
    PD: me río con lo de los "dos Guantanamera" :-)

    Muy feliz noche y Navidad para vos y toda la familia... y que lo que venga sea todo, todo RE-BUENO.

    Besazos amigo!!! :-)

    ResponderEliminar
  5. Ñata:
    Es claro que la lucha ideologica, nos vistio de una pasion que fue muy vivida. Tanto por las luchas desiguales que se desarrollaron a lo largo del siglo XX. Rescatamos lo que fue popular y el significado de eso en quienes estaban mas desposeidos. Es muy nuestro sentirlo asi. nuestros abuelos querian lo mejor para nosotros, que nosotros ibamos a ser una etapa superadora de lo vivido por ellos.
    El mundo no es mas justo ahora que a principios del siglo XX. Creo que es mas cruel, porque ahora lo sabemos. y esto es culpa tambien de las ideologias; tan cerradas, tan discriminatorias, tan parecidas a una religion que ve al "otro" como extraño a ser convertido para el bien de todos.
    Muy dañino y muy inutil... 10 años despues de este nuevo siglo y aca estamos...
    Que el año nuevo nos encuentre mas sabios para tolerar lo distinto, mas firmes para resistir el atropello y mas maduros para entender que lo bueno que hagamos hoy no es para nosotros sino para los que vengan despues de nosotros no importa quien sea.
    un abrazo
    Martin

    ResponderEliminar
  6. ÑATO:
    Amén. Que así sea... y que se cumpla. :-)

    Ayyyy, q vida esta de mierda joder.

    Besazos amigo!

    ResponderEliminar
  7. Felices Fiestas y lo mejor para el camino que viene

    ResponderEliminar
  8. SOYDEBOEDO:
    ¡Gracias mil! Igualmente para vos!!! :-)

    pd: se viene un 2011 duro... (me temo)

    ResponderEliminar

¡Animate y deja tu opinión!