miércoles, 19 de enero de 2011

¿ARGENTINA SE DESENDEUDA?

- En 2011 el monto de deuda del BCRA será algo mayor de los $ 100.00 millones. El stock de deuda del Central el año pasado creció en un 60%: $74.352 millones En 2011 se incrementará en otros $ 30.000 millones, de ahí la cifra mencionada al principio. 

- Hace escasos días, en el programa monetario 2011 presentado a través del informe del BCRA, se cita - textual - una "esterilización" del 60%. Es decir, las autoridades del BCRA comprarán divisas vía emisión monetaria y luego la "esterilizarán" vía emisión de deuda. Esos 30.000 millones previstos para el 2011 suponen más o menos un 1,7% del PBI.

- Las Lebac en circulación aumentaron un 40% el año pasado y las Nobac duplicaron su cantidad respecto del mismo periodo. En 2011, ambos duplicarán esas cifras. ¿Qué significa todo esto en "cristiano"?: que el desendeudamiento del Tesoro implica un endeudamiento por igual cantidad del BCRA. La Argentina NO se desendeuda tanto, simplemente "traslada" de un lugar a otro (acreedores extranjeros - deuda intra-estado) su deuda.

- Para más inri, según cálculos de analistas y algunos bancos, el costo de "esterilizar" pesos que han sido emitidos para comprar dólares es de media un 12,5%; por el contrario  por sus reservas, el BCRA sólo ha recibido un 0,6%. El BCRA por tanto,  tiene activos que rinden poco y pasivos por los que se paga demasiado.

- Las reservas crecieron el año pasado USD 4.222 millones. El BCRA compró vía emisión monetaria unos USD 11.805 millones. ¿Qué crece más?: el pasivo (lo que se debe al Central ), que sus activos (las reservas).

- Para pago al FMI y los dos fondos del Bicentenario, el Central recibió del Gobierno Nacional Letras a 10 años. Veremos cuánto valen y qué capacidad de afrontar su vencimiento (o sea su pago) existe dentro de ese plazo de tiempo.

- Cuando el BCRA emite moneda y esta es usada de inmediato por la gente para comprar bienes o divisas, la inflación aumenta. Si la moneda emitida y volcada al mercado crece más rápido que la oferta de bienes y servicios, la inflación aumenta de nuevo. Eso, precisamente, es lo que está ocurriendo.

Resumiendo:

1.- El BCRA entrega reservas al Tesoro para que pague deuda, el Tesoro le da a cambio un bono. El BCRA en sus activos tiene menos divisas y aumenta su stock de deuda. Esos bonos entregados por el Tesoro podrán (o no) tener en el transcurso del tiempo el mismo valor que las reservas entregadas, pero lo que es indudable es que el BCRA sufre un deterioro de su patrimonio neto. Si siguen entrando reservas al ritmo de estos años el patrimonio en reservas más o menos se va recuperando; si en algún momento entraran menos reservas de las previstas, ...la cosa se complicaría.

- Un dato ilustrativo: en enero del 2010 la suma de pesos en circulación + encajes bancarios + toda la deuda a corto plazo del BCRA equivalía a $4,29. Es decir, por cada dólar de reserva del BCRA este tenía un pasivo de 4,29 pesos. A final del año, en diciembre, esa relación se había ampliado a $5,31.

2.- Por si todo esto no fuera importante, con esas emisiones del BCRA el valor de la moneda se licúa. Al incrementarse mucho la inflación la moneda tiene menos poder de de compra: es decir, se necesitan más pesos para comprar una misma cosa. Esa función primordial que figura en los Estatutos del BCRA, -" la de preservar el valor de la moneda" no se está atendiendo como corresponde por parte de la máxima autoridad monetaria nacional.

CONCLUSIONES:

- Cualquier gobierno o Estado es soberano para utilizar sus reservas cuando y dónde mejor considere. Afrontar las consecuencias será problema de este gobierno... o de otro.

- Las reservas - que son un colchón de ahorro - para enfrentar a momentos de recesión, problemas o escaso nivel de crecimiento económico, es peligroso que se deterioren justo en momentos de máximo crecimiento. El colchón para el futuro será menor y pueden necesitarse justo cuando su nivel se haya deteriorado. 
- Respeto posturas ideólogicas de todo tipo respecto de la deuda externa, el FMI y otros temas. Respeto mucho menos no ser pragmático e intentar (ahora que el panorama internacional beneficia a la Argentina)  financiarse a menor costo fuera que dentro. El Gobierno se financia en estos momentos vía ANSES, el PAMI, el BCRA... En el. medio/largo plazo, me temo que esta política pasará al país un alto costo

- Y por último no hay que olvidar dos cosas:

1.- Trasladar la deuda de manos no es desendeudarse, es sólo "moverla de sitio". El Gobierno, el PAMI, la ANSES o el BCRA... son en realidad todos los argentinos.

2.- Muchas políticas sociales, gastos corrientes y otros asuntos, están siendo finaciados vía esta política de traspasos de fondos de organismos estatales al Gobierno. Dios quiera que no venga una etapa de estancamiento y recesión: cuando eso se producza NO habrá plata para financiar tanto gasto y muchos de los "colchones" de ahorro... igual han mermado o se han licuado. 

Podría añadir alguna que otra reflexión, pero con lo señalado creo que la cosa queda más o menos clara. Veremos qué propuestas concretas tienen que contarnos respecto de estos asuntos tanto los próximos (o próxima) candidatos oficialistas como los de la oposición. ¡Ojo!: sin palabrería; con cifras y acciones concretas. 



* Fuentes aquí, aquí y aquí

14 comentarios:

  1. Entre mi ignorancia y mi descreimiento tengo un flor de matete en el bocho...

    "Dios quiera que no venga una etapa de estancamiento y recesión: cuando eso se producza NO habrá plata para financiar tanto gasto y muchos de los "colchones" de ahorro..."

    No se que encontraré si me pongo a buscar en nuestra historia, sin embargo de lo que me ha tocado vivir no recuerdo que nunca las reservas hayan servido para una cosa distinta a pasar a manos de entidades financieras internacionales.

    No comprendo el concepto de acumular y acumular sin límite ¿A partir de que cifra puedo dejar de acumular y comenzar a gastar? Recuerdo que en 2002 las reservas estaban en 10 Mil Millones y desde todas partes se pronosticaban cataclismos si descendían de esa cifra, hasta recuerdo a un supuesto periodista especializado en economía, un tal Antonio (Re) Lage que afirmaba que el dolar llegaría a nueve Pesos...

    Lo cierto es que las reservas llegaron a 8 Mil, no hubo cataclismo alguno y la paridad no superó los 3 Pesos.

    Entiendo que lo que vos escribís está fundamentado en conocimientos sólidos, sin embargo me parece que la fuga de divisas es un problema mucho mas serio que el uso de reservas y a mi juicio el gobierno lo que hace es cubrir la fuga de divisas echando mano a cuantos fondos le pasan cerca, si estoy en lo cierto lo que está pasando es un calco de la fuga de divisas del año 2001.

    Es claro que yo no se un pomo, apenas si percibo algunos síntomas.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Bueno... yo de cataclismo en ningún momento hablo ¿eh?
    A ver, las reservas sirven para muchas cosas, pero no indefinidamente - y más en momentos de crecimiento récord económico - para financiar gasto publico a troche y moche.

    Un ejemplo: Supongamos que se entra en recesión, que las contribuciones a la ANSES bajan, que las reservas no entran como lo esperado...
    - ¿quién o de dónde se va a pagar la AUH? - ¿quién o de dónde va a pagar los enormes gastos corrientes de la burocracia estatal?
    - ¿quién o de dónde se podrán usar fondos anti-cíclicos para reanimar el consumo y la economía?

    :-(((

    Evidentemente la fuga de capitales es tb muy importante. Seguridad, previsibilidad y una moneda fuerte, son fundamentamentales para que el dinero no "huya".

    Besos guapo!!

    PD: No es tan calco del 2001. Pero la situación no es tan buenita como la pintan. :-)

    ResponderEliminar
  3. Cuando hablo de una situación calcada me refiero a la fuga de divisas y al gobierno tapando los agujeros que esa fuga deja tras de si, a ver:

    Cuando López Murphi fue designado ministro de economía decidió apropiarse del 13% de los haberes de los jubilados y empleados estatales, no se metió con los fondos de las AFJP porque era patrocinado por ellas y fijate hasta que punto eso era como lo digo que con la desaparición de las AFJP también crepó el "Bulldog", que con mas precisión digamos era un "Bulldog Inglés"

    Hoy que diga y critique lo que se le antoje, pero yo tengo muy claro que LM decidió financiar la fuga de divisas con dineros que no eran del estado.

    Me sigue quedando la duda ¿Hasta que punto hay que seguir acumulando reservas?

    Un fondo para contingencias es necesario hasta en una casa, pero es claro que ese fondo no puede ser del orden del 50% del valor del inmueble...

    ¿Por qué será que siempre se nos dice lo malo que es gastar la reservas y nunca se nos dice cual debería ser nuestro fondo de reparo nacional?

    A mi hay una explicación que me está faltando, o redondamente soy un tarado. La otra parte que falta es la explicación de lo que sucedería dentro del actual sistema si el gobierno no echara mano sobre las reservas. Es claro hasta para un neófito como yo que el modelo no sirve, sin embargo estamos inmersos en este "modelo" y lo que yo creo es que en esta coyuntura si el gobierno no hiciera lo que hace, las cosas serían aún peor.

    Entiendo que pareciera que me estoy volviendo kirchnerista, pero no es así. Me preocupa el futuro, pero mas me preocupa el presente.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. PABLO:
    En mi opinión - adoptando el gobierno posturas más flexibles, previsibles y menos ideológicas - creo sinceramente q se podría combinar pago de deuda con reservas y/o financiación externa (a menor costo) y por supuesto... NO uso de reservas para traspasos al Ejecutivo con objeto de financiar gastos corrientes. Ese gasto corriente elevadísimo, debe ser reformado.

    A la larga... tener un gasto público sustentado en bases algo frágiles llevará "sí o sí" a un ajuste. El ajuste sobre bases estructurales firmes siempre será más llevadero que sobre bases endebles. El crecimiento debe utilizarse no para "tirar" el dinero sino para reformar el sistema haciéndolo más moderno, fuerte y resistente. NO se está haciendo eso.

    Es mi opinión claro... el tiempo dirá si tengo o no razón. :-(


    Besitos!

    ResponderEliminar
  5. Bueno, es como si Messi y Ronaldo tuvieran un charla y llega un pibe de tercera del barrio Plumas rojas y les da su opinión...sin embargo:

    Creo que no hay desencuentro entre la visión de ambos, sino que no es una visión u otra sino las dos al mismo tiempo la que saca verdaderamente la ficha a la gestión de gobierno.

    Hay fuga de capitales, esa fuga se tapa con el uso de reservas, al mismo tiempo se mete mano a todas las demás fuentes posibles de financiación como Anses. Como dice Pablo en la situación que estamos mucha otra opción no hay, sin embargo sostener esta situación del modo en que se esta haciendo es apuntalar una pared con escarbadientes...si no explota ahora, la bomba explotara en manos del próximo gobierno ...SALVO claro que el próximo gobierno baje el gasto obsceno estatal, propagandístico y de corruptela ( mundo De vido a la cabeza).
    El problema aquí es que se combina el uso excesivo de las reservas ( y coincido con Pablo, debe haber suficientes reservas pero tampoco una acumulación estanca) con el saqueo constante de todas las demás arcas de dinero que deben estar para cumplir las necesidades del fin principal para el que han sido creadas.
    Evidentemente, como dice galle, si se vienen tiempos de estancamiento entre la fuga de divisas constante que hemos tenido ( incluso frente al vergonzoso plan de blanqueo de capitales provenientes del exterior) la echada de mano que han hecho de las reservas, el sostenimiento de fantasia de miles de pymes con subsidios ( y de eso puedo hablar con conocimiento de causa), tardaremos 24 hs en tener gente en la calle, empresas quebradas y nada nadita de fondos en ningún lado para intentar un plan B.

    Por suerte estamos a tiempo y en un meses decidiremos entre este panorama u otro completamente diferente, entregándole el poder a quien desactive la bomba justo a tiempo.

    Besos per tutti

    ResponderEliminar
  6. Lo que decís forma parte de mi filosofía de vida, gastar siempre lo necesario y nunca mas de eso.

    Me parece que el gasto y el uso de reservas son temas que van por cuerdas separadas. Recuerdo otras épocas en las que el gasto era tan elevado como el actual y se financiaba tomando deuda, no se tocaban las reservas pero en el fondo era una imprudencia igual o mayor que la actual.

    El día lunes por la mañana tuvimos un diluvio y esto puso en evidencia que en el conurbano no existe un sistema de desagües, no digo ya eficiente, al menos que sea decente. Esto es tan solo un ejemplo que demuestra que además de gastarse mucho, se gasta mal y esto último es lo peor. Por ejemplo Macri y el que era intendente de Avellaneda se pusieron de acuerdo en 2007 para realizar un nuevo puente sobre el Riachuelo, del lado de Pcia. iba a desembocar en la Avenida Roca y en la Ciudad a la Avenida Patricios.... No se ha hecho una mierda y esta es una de las tantas obras imprescindibles, los que tenemos que movernos desde el Sur de Conurbano a la Ciudad de Buenos Aires un día de semana a las ocho de la mañana bien lo sabemos.

    El gobierno festeja con bombos y platillos los aumentos en las ventas de automotores...... ¡Yo quisiera saber por dónde mierda van a circular y donde carajos van a estacionar! No hay mas espacio en las calles ni en las playas de estacionamiento. Cuando me sobre un poco de tiempo y retornen todos los que están de vacaciones me voy a tomar el trabajo de fotografiar y mostrar en mi blog lo que sucede en las vías de acceso a la Ciudad para que alguien me diga si es posible que nos tengamos que mover de esa forma. Esto lo pongo a título de ejemplo y es síntoma de un mal mayor que es la desigualdad, no hay un crecimiento parejo, el parque automotor crece a tasas asiáticas pero los caminos lo hacen a tasas africanas, te hacen viviendas sociales pero carecen de todos los servicios, subsidian a los pobres pero les hacen pagar el IVA en los alimentos y medicamentos

    Como de costumbre me fui al carajo, pero si no lo hiciera no sería yo.

    Si a mi me dicen que van a hacer rutas de una sola mano con dinero de las reservas, yo ayudo a acarrear el dinero, si me dicen que harán pasos bajo nivel en las barreras lo mismo y si me dicen que además de limpiarlo, van a entubar el Riachuelo hasta soy capaz de hacerlo con mis propias manos ¿No se dan cuenta de que en este momento es una valla que impide la integración y el tránsito? No hay cosa mas boluda que estar concentrando millones de vehículos en cinco puentes cuando en realidad se podría hacer que haya decenas de calles de la ciudad que se podrían prolongar hasta la provincia tan solo entubando ese curso de agua y adicionalmente tendría la ventaja de que los piqueteros ya no podrán cortar mas el acceso a la ciudad.

    Aquí me callo la boca, si sigo escribiendo voy a terminar hablando de los refuerzos que compró Boca Juniors :-)

    ResponderEliminar
  7. DEBORITA :-)))

    ¡Joder!, para ser como un "pibe de tercera del barrio Plumas rojas" que recién aterriza... ¡la pucha! lo has resumido clavado. :-)))))

    ¿Sabés qué me temo?: que en el 2012 gana el mismo equipo... y ¿sabés que me temo? que empiecen a hacerse cargo de la situación como ahora - sin grandes conocimientos técnicos - y la cuestión se complique un poco más de lo que sería "necesario".

    En fin... lo veremos.

    ¡besos reina! :-)))

    ResponderEliminar
  8. PABLO:
    :-) Has puesto varios ejemplos de lo que yo decía: usan dinero de todos lados demasiado para "gastos corrientes" y no para "inversiones o gastos productivos".

    Mirá, otro ejemplo: en España crecimos un montón 8 años... ahora estamos pobres totales. Crecimos basándonos mucho en construcción, automotor y alguna que otra cosa como servicios y turismo.
    ¿Sabés lo único que salvo?: que se hicieron inversiones fundamentales para el país: pueblos, rutas, trenes, infraestructuras... se modernizaron totalmente. El país parece otro. Ahora toca joderse pero al menos hicimos eso bueno. No sé si me explico :-)

    (y perdón por la comparación entre paises)

    ¡Besitos! Y VETE DE VACACIONES, JODER!!!:-))))

    ResponderEliminar
  9. Bueno, como dice Débora estamos bastante de acuerdo. Independientemente del origen del dinero, gastarlo mal es un problema en si mismo. Haya mucho o poco, el gasto siempre debe ser eficiente.

    El problema de las obras de infraestructura es que se las debe hacer bien dado que los errores se evidencian en forma inmediata y entonces se complica el darle las obras a los inútiles de los amigos del poder, por ejemplo veo lo que tarda Roggio en hacer un puto túnel y me dan ganas de convocar a los boqueteros ya que claramente son mas eficientes.

    Tomar dinero de las reservas y usarlo en obras de infraestructura me parece lo mas prudente que se puede hacer en este país ¿Para qué tomar crédito y pagar tasas altísimas? Eso es un despropóstito.

    Si dentro de un plan de crecimiento real y simétrico se toma la decisión de financiar un año de planes sociales con reservas, pues tampoco me parece mal.

    El interrogante subyace ¿Cuánto debo inmovilizar y cuanto puedo usa? Esa es la pregunta del millón y creo que cuando el pasivo del BCRA crece como lo está haciendo es cuando se debe parar.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Me quedo con la última frase. NO sé (quizás x falta de conocimiento + detallado) el ratio exacto que debería tener reservas (guardadas) y reservas (usadas) pero que debe haber uno prudente me parece de lógica. NO me parece prudente el actual, la verdad.

    ¡Ah! y en qué gastarlas, en qué no malgastarlas y cómo usarlas honesta y eficazmente, obvio... es fundamental.

    Besos guapo!!

    ResponderEliminar
  11. En síntesis:

    Estamos de acuerdo en que el gobierno gasta demasiado y sus prioridades están mal evaluadas.

    La medida correctiva sería recortar gastos y establecer prioridades de manera mas sensata.

    Personalmente no estoy dispuesto a sostener el dogma liberal que afirma que las reservas son intocables, además a mi juicio se debe tener en cuenta que nuestras reservas se logran fundamentalmente de la exportación de productos básicos con muy poco valor agregado, entonces lo mas lógico sería emplear una parte sustancial de esas reservas para darle valor agregado a esos productos.

    ¿Esto se puede hacer en base a un crecimiento monstruoso del pasivo del BCRA? Obviamente no si ahí termina la cosa, sin embargo dentro de un plan en el que pasado un determinado lapso el BCRA se recapitalice, desde mi ignorancia digo que sería factible, en mas de una situación mis finanzas personales quedaron en rojo, pero antes del rojo ya estaba programada la forma de salir de él, es decir que me endeudé para crecer y ese crecimiento sirvió para equilibrar las cuentas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Totalmente de acuerdo.
    Pero justo marco lo importante: "calcular bien que se recapitalice por igual monto que la deuda que va adquiriendo". Sin "mentiritas" :-(

    Besos! :-)

    ResponderEliminar
  13. Hola amiga
    Siempre estamos en la misma historia. 1) y solo 1, que las estadisticas esten homologadas, de lo cual las reservas son las reservas y la mentira es la mentira.
    Por cierto, tines una nueva invitación... hemos abierto una nueva serie pones una foto antigua familiar y escribes un post de no mas 700 pp. Empezamos mañana (digo nosotros) en Barcelona Sidney New York, como vez no me doy por vencido. daludos juan re-crivello

    ResponderEliminar
  14. ¡Ay! te tengo abandonadito amigo. Perdoname...
    No paro con la radio y el diario, pero prometo prenderme de una cuando me libere un poco. Entre eso y mi laburo... no creas que ando muy suelta de tiempo. :-)

    Suena fantástico lo de la foto familiar y el post desarrollando una historia! :-)))

    Besitos!!!

    ResponderEliminar

¡Animate y deja tu opinión!