miércoles, 12 de enero de 2011

OBSOLESCENCIA PROGRAMADA

El pasado domingo la 2 de RTVE emitió un documental impresionante. Si disponen de unos 50 minutos, por favor, dediquenlos a ver este video.

Sobran las palabras. Reflexionemos sobre qué tipo de capitalismo deseamos para nosotros, nuestros hijos o nuestros nietos...

"COMPRAR, TIRAR, COMPRAR..."

8 comentarios:

  1. Comienzo por decir que lo de la obsolescencia programada es una verdad, pero lo de las lámparas.....

    No vendré a reproducir aquí un tratado de luminotecnia o electromecánica, si antes nos mentian que la duración de las lámparas era de 2500Hs y con eso nos sentíamos felices, eso es algo que de lo que debe ocuparse la psicología, la realidad es que una lámpara de ese tipo jamás duró tanto.

    Tenemos lámparas de bajo consumo que nominalmente tienen una duración que va de las 3000 a las 15000Hs ¿Por qué en este caso la duración no afecta el negocio? ¿Qué podemos decir entonces del tubo fluorescente de 36W "Ecológico" cuya duración nominal es de 25.000Hs?

    Lo de la obsolescencia programada lo vemos perfectamente en otros ejemplos, por ejemplo tengo una pentium 2 en perfecto estado, pero solo la puedo conectar a Internet trabajando en red con alguna de las otras mas modernas. No puedo cargarle ni XP porque así ha sido diseñado el OS.

    Para no dejar sin explicación la duración de la lámpara cumpleañera....

    ¿Alguien percibe que ilumine mas que una vela? ¿Alguien ve que ese filamento haya llegado a la incandescencia? Esa lámpara no calienta y tampoco ilumina, si alguien lo desea le puedo conseguir a buen precio "Llamitas vacilantes", son las lámparas que han reemplazado a las velas en las iglesias y que comunmente se conocen como "La Luz del Santísimo", duran añares, lo iluminan un pomo, sin embargo las verán encendidas por años y años. En 17 años que llevo haciendo mantenimiento a la misma capilla solo he cambiado una y esto se debió a que un cura quiso limpiar y la rompió.

    Seámos sensatos, las ganancias de Osram no dependen de la duración de las lámparas incandescentes, yo solito en un año compro entre 15 y 20 Mil pesos en lámparas, la semana que viene debo hacer el reemplazo normal en un local que tiene lámparas de 8 Mil horas y ahí solo son 2500 pesos.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Habló un experto! :-))))
    Muy interesante lo que aportaste Pablo...
    ¡besos amigo!

    PD: A mi me tiene loca lo de los "putos" pantys
    (jejeje)

    ResponderEliminar
  3. ¿Que le anda pasando que se la ve tan poco a mi amiga?

    No recuerdo otro período de mi vida en el que haya estado tan ocupado.

    Espero que todo esté bien por allí.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. PABLO:
    "Toi" algo difusa: mucho laburo con la radio y el diario en el que escribo... mucho enganche con Twitter (es una puta droga) y algo de jaleo con cuestiones de laburo del de aquí, del mio.

    Sigo viva y en perfecto estado. Tranquilidad :-)

    ¿Mucho laburo, eh?. Bueno... no te me estreses que luego vienen los agotamientos varios. Cuidate...

    ¡besos guapo! :-)))

    ResponderEliminar
  5. Estoy justamente en eso de los agotamiemtos varios.

    Por ignorante, por tonto o por lo que sea sigo mirando a twitter con cierta aprensión y sinceramente creo que habrá muchos que en cierto tiempo pasarán de la adicción la hastío. Tal vez me equivoque, pero creo que será una moda que pasará.

    Hace unos días cuando estaba mirando el video de este post se enganchó mi hijo, él siguió investigando un poco mas y llegó a que las impresoras que se autodesactivan luego de un determinado volumen de copias son las EPSON, tambiém encontró que las Lexmark tienen un chip para dejar de reconocer los cartuchos que se han vaciado y con esto logran que la recarga de cartuchos no sean viables en esta marca...

    ¿Te imaginabas que tu artículo iba a desencadenar que un pibe de 15 años se ponga a investigar al otro lado del mundo?

    Nunca me cansaré de decir lo mismo, nosotros escribimos y no tenemos ni idea de quien nos lee y que piensa al respecto, mucho menos de las acciones que se pueden llegar a poner en movimiento con un simple artículo.

    En las próximas dos semanas me juego mis vacaciones, parece conse he'mandinga, pero todo lo que sale (Y que no es poco) requiere mi atención personal, son asuntos a los que hay que aplicarles mucho criterio técnico y entonces no puedo delegar con tranquilidad.

    Veremos si soy capaz de meter en caja tod en la próxima semana, liquidar las partes mas complicadas enla siguiente y tomarme el palo en febrero, claro está que si llego en pie al segundo mes del año, algo que aún está por verse :-)

    La parte buena es que el estres no me llega, está ahí pero no le permito pasar de la puerta y he llegado a una conclusión: Nuestro país no tiene suficientes técnicos en refrigeración que estén formados como se debe y hay mas cosas en las que estamos flojos, uno de los trabajos lo debo hacer con un ingeniero en alimentos especializado en bromatología, estoy aprendiendo mucho y también me estoy horrorizando al saber lo que sucede en muchos locales de comida que tienen una gran fama...

    Besos

    ResponderEliminar
  6. :-)

    ¡Pues cuanto me alegro de lo de tu hijo! Para eso escribe una a veces... para dejar alguna que otra reflexión o huella. Por mi parte yo he "obligado" al mayor de los crios de mi marido a ver el video; le he dicho que piense qué mundo quiere tener... cuando sea grande. :-)

    Twitter no te hastía. Escribes o no, es muy rápido y muy breve con lo cual cansarse es díficil. Para mí es muy util a la hora de informarme, x eso lo uso bastante. No sé, me parece muy interesante.

    Animo con el laburo y perfecto: si mantienes el agobio sin que sobrepase ciertos límites... ¡adelante carajo, adelante! :-))))


    Más besos!

    PD: Y besos a tu hijo :-)

    ResponderEliminar
  7. En cuanto a Twitter no me refería específicamente a tu caso, pero conozco gente que se encuentra una cana y sale corriendo a contarlo, rompe con el novio y lo mismo, se reconcilia y allí va de nuevo... He llegado a pensar que hay quienes rompen y se reconcilian al solo efecto de poder contarlo en Twitter :-)

    El beso a mi hijo de lo daremos cuando esté en pie, entró hace 20' "Hola pá" un beso y directo a la cama, él y la hermana estuvieron de fiesta corrida toda la noche.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Esta juventud..... :-))))

    Animate al Twitter pronto!

    besitos!

    ResponderEliminar

¡Animate y deja tu opinión!