sábado, 16 de julio de 2011

PARADOJAS DE LOS TEST DE STRESS

Sumidos en las turbulencias de la desunión europea y la crisis de la deuda de los países periféricos, es decir en medio de la tormenta, ayer se publicaron los famosos "test de stress" a los que la EBA (European Bank Authority) ha sometido de nuevo a los bancos europeos.
Para realizar ciertas precisiones sencillas y entendibles para todos  sobre estos test, - que por cierto, considero absolutamente desprestigiados y engañosos -, explicaré una serie de cuestiones resumidas en tres apartados: 1.- "lo que se dice", 2.- "lo que no se dice" y 3.- "conclusiones".
Ahí vamos...
1.- LO QUE SE DICE:
- De 90 entidades bancarias 8 suspenden; de esas 8, 5 son españolas, 1 es griega y 1 es austriaca.
- De las 5 entidades bancarias españolas, 1 es un banco y 4 son cajas de ahorro. Sus nombres son Unnim, CatalunyaCaixa, la CAM y el Grupo Caja 3, y el Banco Pastor
- 16 entidades europeas necesitarán financiación adicional; en concreto 2.500 millones de euros.
2.- LO QUE NO SE DICE:
- España, a diferencia del resto de países de la UE, ha sometido prácticamente a la totalidad de sus bancos a los "test de estres": en concreto a un 95% de sus sistema bancario.
- El resto de países europeos ha sometido a dichos test - de media - sólo a un 60% de sus bancos.
- Siendo más concretos han sometido a los test, Alemania a 12 de sus bancos, Grecia a 6, Italia a 5, Dinamarca, Francia, Holanda, Portugal y Reino Unido a 4, e Irlanda y Austria a 3. Con sólo 2 entidades bancarias figuran Bélgica, Chipre y Eslovenia y Finlandia, Hungría, Luxemburgo, Noruega, Polonia y Malta han presentado a los "test" sólo a 1 entidad. 
- Por citar dos ejemplos "graciosos" los bancos alemanes Helaba y LB Berlin vieron que iban a suspender los "test" y renunciaron a presentarse a los mismos.
- En España, a diferencia del resto de paies europeos, contamos con un sistema establecido por el Banco de España (entidad supervisora de nuestros bancos) denominado "provisiones genéricas".
- Dicho sistema NO ha sido tenido en cuenta a la hora de pasar los "test de stress"
- Gracias a dicho sistema TODO nuestro sistema bancario, - incluidas las entidades "suspensas" en los test -, supera el ratio del 5% exigido- Por lo tanto NINGUNA entidad bancaria española de las que han suspendido, necesitará capital adicional.
- Debido a que el resto de países europeos NO tienen nuestro sistema de "provisiones genéricas", serán bancos de fuera de España los que necesiten capital adicional.
CONCLUSIONES:
- ¿De qué se habla más?: de lo que se dice, es decir: "5 entidades de 8 suspendidas son españolas"
- ¿Sirven para algo unos test a los que NO todos los bancos europeos están obligados a presentarse?
- ¿Sirven para algo unos test en los que NO se tiene en cuenta que las entidades españolas son obligadas internamente por nuestro Banco de España a tener más capital genérico disponible para enfrentar un escenario adverso, mientras que en Europa este sistema no existe?
- ¿Porqué dicho sistema NO se tuvo en cuenta a la hora de los resultados de los famosos "test"?
Ahí dejo el tema para que el lector llegue a sus propias conclusiones.
OBSERVACIONES
* Los "test de stress" son simulaciones hechas sobre el papel acerca de la capacidad de los bancos y cajas de ahorros para enfrentarse a un deterioro general de la economía y algunas de sus secuelas como un aumento del desempleo, el impago de créditos o la devaluación de sus inversiones. Las consecuencias de todo ello son, recorte del volumen de negocio y aparición de las pérdidas, particularmente en la cartera de crédito, pero también por el deterioro de activos como los inmobiliarios.
* El Banco de España estableció en el año 2000 un sistema de provisiones anticíclicas conocido como el “sistema español de provisión dinámica”. Estableció como regla que todas las entidades debían constituir unas "provisiones" cuando se produce morosidad en cualquier tipo de préstamo o crédito. Son muy diversas y fluctúan entre el 20% del total de ese crédito o préstamo y el 100% en los casos más extremos (los créditos concedidos para consumo).  
Estas “dotaciones o provisiones” para créditos dudosos, que se detraen de los resultados del banco de que se trate, se tienen que cargar necesariamente contra, en primer lugar, las "provisiones genéricas o dinámicas", constituidas para hacer frente a situaciones indeterminadas de riesgo futuro; en segundo lugar, contra los beneficios del ejercicio en curso; y finalmente, contra los fondos propios de la banca, el capital, y las reservas (logradas con beneficios pasados).


La morosidad no implica necesariamente pérdidas finales por lo tanto, las provisiones genéricas pueden recuperarse. Si el o los morosos con un banco pagan sus atrasos, el crédito en cuestión sale de morosidad y la cuantía pasa a fondos propios del banco o a constituir nuevas “provisiones genéricas” según el caso de que se trate.


Las “provisiones genéricas” no existen el resto de bancos de los países miembros de la Unión Monetaria Europea.

13 comentarios:

  1. los test sirven para eso, para superar el stress. saludos juan re-crivello

    ResponderEliminar
  2. Cada vez estoy mas convencido de que todo esto carece de importancia. Cuando alguien que se dedica a la actividad productiva hace mal las cosas, generalmente el correlato de sus errores es la quiebra y se joden él, sus empleados y provedores.

    Cuando una entidad bancaria hace las cosas mal, dependiendo de su tamaño esto puede significar un problema a escala global y esto está mal, no debería ser de este modo.

    ¿Controles? ¿Qué controles? Una y otra vez se comprueba que las entidades crediticias conocen todas las formas para hacer las cosas mal sin que esto se note hasta que es demasiado tarde, creo que en parte esto sucede porque siempre participan y son muy tenidas en cuenta cuando esos controles son diseñados.

    El sistema no sirve, no sirvió en el pasado, no sirve ahora y sin no se procede drásticamente tampoco servirá en el futuro. Todas las crísis terminan en lo mismo, gente común perdiendo empleos, bienes y salud. Cada vez que se habla de un ajuste económico esto no significa otra cosa que despedir gente y los banqueros volviendo a lo mismo.

    En el año 2002 yo decía "Carajo, tenemos todo lo necesario para producir dando trabajo ¿Por qué no lo hacemos? La respuesta pasaba por problemas financieros y nos guste o no la cosa comenzó a resolverse mandando a la puta la FMI y haciendo lo que para los legos como yo era de pura lógica.

    Estoy convencido que para cualquier país el peor déficito no es el de los asientos contables, es la gente que no recibe un salario para llevar a su casa, entonces cuando me hablan de un ajuste que contempla dejar a millones sin empleo solo pienso que eso es basura orientada a salvar el sistema financiero, no la situación económica que a mi juicio es algo mucho mas amplio.

    Estoy consciente de que el mio es un razonamiento cuasi kirchnerista y en consecuencia muy limitado, pero nadie podrá desmentir que si este país pudo recuperse del desastre de fines de 2001 fue dejando de lado las medidas de ajuste propuestas por el FMI que a todas luces es una verdadera asociación ilícita.

    Nosotros nos las pudimos arreglar sin los bancos, los bancos sin nosotros no tienen razón de ser.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. JUAN:
    Jejejejeje... para superarlos no!! para tener más stress sí!!! :-))

    Besos amigo!

    ResponderEliminar
  4. PABLITO:
    Ummm... no concuerdo mucho, pero reconozco que en muchos aspectos tenés razón. Quiero decir que el sistema financiero es necesario, que se ha descuidado su control (eso es culpa de las autoridades, no de los banqueros)y que los ajustes por desgracia - al menos en España - tienen mucho que ver con el gasto público y el enorme gasto privado lleno de ansias de consumo y propiedad y sin mesura ni control.

    O sea, que para mís las culpas están bastante repartidas. No me gusta demonizar a los bancos "per se".

    :-)

    PD: En la discrepancia sin acritud, ¿no? :-)))

    ¡Besitos guapo!

    ResponderEliminar
  5. El que sea necesario un sistema financiero no quiere decir que justamente este sistema financiero sea el que necesitamos. Si lo miramos bien el sistema financiero internacional es a los países lo que un parásito al cuerpo, vive de él pero no lo ayuda a vivir y siempre lo tiene al borde de la muerte.

    Vos sos educada y me consta que nos querés a los argentinos mucho mas que la media general, por ese motivo no me respondés lo que muchos ya que según ellos en La Argentina el problema jamás fueron los bancos, los culpables de todo hemos sido siempre nosotros... En un salto abrupto te recuerdo lo que vos me respondiste sobre Egipto y los militares en el gobierno:

    "Ummmmm joder con la negatividad de la experiencia! "

    Resulta que hoy el gobierno de Egipto está reprimiendo en forma mas dura que cuando estaba Mubarak, las elecciones fueron suspendidas y todo esto a la comunidad internacional redondamente le importa un joraca.

    Una de las muchas cosas que recuerdo de nuestro despelote de 2002 son las críticas que recibía La Argentina en los foros españoles y de estados unidos cuando duhalde decidió implementar leyes que impedían que mucha gente fuera lanzada a la calle por no poder pagar las hipotecas, resulta que he vivido lo suficiente para ver que en ambos países se implementaron medidas con el mismo fin y esto no me hace feliz, me hace pensar en que el mismo sistema le sigue dando ganancia a unos pocos y sume en la miseria a la mayoría, se siguen implementando parches y los mismos pocos de siempre son los únicos que tienen los suyo a buen resguardo.

    No hay forma de que acepte el funcionamiento de este sistema, desde su entraña se explica que los culpables de las burbujas son las personas que quieren acceder a un mejor nivel de vida y en cambio yo veo que las burbujas son el resultado de que las entidades deben colocar si o si sus fondos.

    Yo siempre descolgado de los temas y mirando desde un lugar distinto ya en 2001 en foros militares pedía que se atendiera el aspecto económico de la guerra que bush había lanzado contra el terrorismo, ahí si me equivoqué a causa de la negatividad de la experiencia ya que pensaba que esos fondos terminarían colocados en América Latina y que esto iba a destrozar nuestras economías, pero la mayor parte fue a parar a Europa y en esta nos salvamos.

    Es claro que no se nada de economía, pero si de historia y veo como las cosas se repiten con idénticos resultados. Gente que no podía tener acceso es inducida a tomar créditos que no podrá pagar y esto les genera un quebranto. Por este medio un dinero virtual que jamás nadie tuvo en sus manos pasa a ser "dinero real" y aún siendo real resulta que sigue sin estar en las manos de nadie puesto que sigue siendo un asiento contable.

    Ni espero que estés de acuerdo conmigo y no me molesta, hace tiempo he dejado claro que te quiero por lo que sos con independencia de lo que digas y sobran los dedos de una mano para contar a la gente que ha logrado esto de mi.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. :-)

    Volvés a tener razón en muchas cosas... es cierto lo que decís; ahora bien, sigo diciendo que ningún sistema - hoy por hoy - funciona mejor que este (hablo de los conocidos) y que en mi opinión lo que ha sido es mal controlado por leyes y políticos; o sea por quienes deben decidir para que- en lo posible - las crisis que son y serán ciclicas... no se desmadren tanto.

    Besitos guapo! (ya sé que no te enojas y nos queremos) :-)))))

    ResponderEliminar
  7. Si no entiendo mal estás diciendo que siempre tendremos crísis y que el controlarlas mejor hará que sean menos graves... ¿Si?

    Si entendí bien eso quiere decir que estamos de acuerdo en la primera parte, este sistema necesita de las crisis para funcionar y desde mi ignorancia estoy convencido que esto se debe al dinero que inventan los bancos mediante ese raro artilugio llamado "Reserva fraccionaria". Cuando comencé a pensar esto tratando de comprender el fenómeno de nuestra deuda "eterna" llegué a la conclusión de que las crisis serían cada vez mas cercanas en el tiempo y que estas perjudicarían cada vez a mas gente, creo que no estuve muy lejos de la realidad.

    Sinceramente no conozco otro sistema dentro del cual se acepten crisis periódicas, es como si me dijeran que cada cien casas que construimos una se cae matando a una familia y que esto es aceptable... En este caso yo diría que construyan esa casa del mismo modo que las otra 99 y nos dejemos de joder y la respuesta que recibo me suena en el caso de las casas como si me dijeran que de cada cien colocan en una todos los materiales defectuosos ya que si no lo hicieran estos significarían pérdida.

    Nadie lo hace, pero sería interesante señalar claramente quienes han ganado con este despelote y desde ahí comenzar a tirar de la piola ya que estoy seguro de que encontraremos que han ganado quienes mas influyen en el diseño de los controles que no se hacen.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Me resultó extraño no ver tus posteos en mi sección de amigos, así que fui a buscarte y resulta que, justo el día de mi cumnpleaños, decidiste que ya no tenía lógica tu permanencia. A mí me pasó un año antes. No sé cuáles fueron tus motivos. Los míos fueron la discusión de sordos, la falta de propuestas, la agresión, la intolerancia todo en pos de la defensa a ultranza de nuestras ideas; como si cada uno fuera el dueño de la verdad. Siento que no me quedé sin cosas para decir, muy al contrario, sino que me quedé sin oídos que me escuchen, sin ojos que me lean, sin mentes capaces de recoger el guante y tirar alguna idea para hacer de éste un país mejor.
    Volveré pronto, ya me están dando ganas y el tiempo electoral hace fluír las ideas. Para cuando me decida espero tus comentarios; de los pocos que valían la pena.
    Saludos.
    Ricardo B.

    ResponderEliminar
  9. PABLITO:
    Más o menos sí... eso quería decir.

    Los controles están, faltan otros ¿por qué no se implementan? He ahí... "la madre del cordero del asunto". :-(

    Besitos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hombre Ricardo!
    Qué alegría encontrarte por estos lares.

    Y sí... hace mucho que me fuí de Clarin Blogs; me aburría soberanamente porque se desvirtuó mucho todo.

    Cuenta con mis comentarios cuando vuelvas!

    Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  11. ¡Ha bueno!

    Entonces esto es muy grave y habrá que comenzar a buscar explicaciones desde la psicología antes que desde la economía.

    Tal vez lleguemos a la aterradora conclusión de que el sistema financiero internacional está en manos de una mafia que opera a escala planetaria, para aceptar esto hará falta un batallón de psicólogos ya que la negación será lo único que nos permita dormir tranquilos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Sobre Clarin:

    Cuando me fui de ese sitio decidí bloquear todo el correo que de allí viniera, luego al cambiar de máquina y/o sistema operativo no volví a levantar el cerco.

    Desde hace +/- un mes recibo un verdadero bombardeo de invitaciones a participar en distintos blogs y esto me hace pensar que perdieron a muchos mas participantes.

    Besos

    ResponderEliminar
  13. PABLO:

    No me extrañaría. Hicieron las cosas tan mal, tan mal... que prácticamente expulsaron a la gente. ¡Ahora bien!: que-se-jo-dan.

    Lo dije! jejejeje.

    Besitos

    ResponderEliminar

¡Animate y deja tu opinión!