lunes, 13 de junio de 2011

SUEÑOS COMPARTIDOS, ¿SUEÑOS MILLONARIOS?

En los últimos días he ido siguiendo con atención todas las noticias relativas al escándalo Shoklender y la construcción de viviendas sociales a cargo de la Fundación "Sueños Compartidos". Dejando al margen los temas que deba dirimir la justicia, he recopilado una serie de datos - bastante esclarecedores, por cierto - en relación a los precios de dichas construcciones.

Según relatan hoy diversos diarios, el Ministro Julio De vido ha emitido un comunicado mediante el cual respalda todo lo lo dicho en Diputados por el Subsecretario de Vivienda y Desarrollo Urbano Luis Bontempo. Bontempo aseguró que "en relación a la construcción de viviendas sociales, los valores de las viviendas construidas por "Sueños compartidos" estuvieron siempre por debajo del precio máximo establecido por metro cuadrado, y que la fundación entregó todos los proyectos inmobiliarios comprometidos".

Voy pues, al tema "precios". Cito a continuación el precio máximo por m2 establecido en el último Consejo de Ministros de España para la construcción de viviendas VPO en el 2011. (Viviendas VPO, son viviendas sociales en mi país).

"El Precio Básico Nacional es la cuantía en euros por metro2 de superficie útil, que sirve como referencia para la determinación de los precios máximos de venta, adjudicación y renta de las viviendas objeto de las ayudas. Será establecido por Acuerdo del Consejo de Ministros, a propuesta de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos. Siendo aprobado para el año 2011 en el Consejo de Ministros del pasado día 24  sin aumento por tercer año consecutivo, quedando establecido en 758,00 Euros por m2". A partir del Precio Básico Nacional, las Comunidades Autónomas y las Ciudades de Ceuta y Melilla podrán fijar, según su propia normativa, las cuantías máximas de los precios de venta y de renta de las viviendas".

Ayer domingo en el diario La Nación, (también en otros diarios), se hacía referencia a unas viviendas que la Fundación "Sueños Compartidos" construyó en Villa Lugano. Según relataba el diario, se presupuestaron y entregaron fondos a razón de 463.000 pesos por cada vivienda de 70 m2, amueblada y equipada con heladera.

Al cambio actual eso son casi 79.000 euros por vivienda. Al ser viviendas de 70 m2, el precio por m2 resulta ser de unos 1.128 euros (para ser precisos habría que descontar el precio de los muebles y la heladera).

Hagan ustedes sus propias cuentas y piensen si puede ser normal, que el precio por m2 de construcción de esas casas, pueda ser más caro en Argentina que en España. A mí, como es obvio, no me parece ni medio normal. Quizás deberíamos preguntar a Julio De Vido, Gillermo Moreno y Amado Boudou si por casualidad no existirán "formadores de precios desestabilizadores y oligarcas, que atentan contra el modelo nacional & popular". :-)

Para finalizar les dejo unas cuantas fotos, también para que puedan comparar.

FOTO 1.- Detalle de las Viviendas en Villa Lugano (que he citado anteriormente) construidas por la Fundación "Sueños Compartidos"


FOTO 2.- Detalle de una de las viviendas de Ministro Rivadavia, en el partido de Almirante Brown, construidas también por la Fundación "Sueños Compartidos"



FOTO 3 y 4: VIVIENDAS VPO en diversos lugares de Madrid




Creo que sobran las palabras...


*FUENTES:
http://www.lanacion.com.ar/1381061-el-gobierno-ratifico-su-apoyo-a-hebe-de-bonafini
http://www.lanacion.com.ar/1380927-el-gobierno-obligo-a-contratar-a-las-madres-para-hacer-obras
http://www.lanacion.com.ar/1380929-los-vecinos-que-esperan-la-escritura-ajenos-al-escandalo
(ver video)
http://www.viapri.com/2010/12/27/el-modulo-estatal-basico-para-2011/
* OBSERVACIONES:
Los sistemas de construcción de viviendas sociales no funcionan de forma totalmente comparable en Argentina y España. En España hay viviendas destinadas a realojos de zonas chabolistas (mucho más baratas) y otras para familias de bajos recursos y/o jóvenes que luego son pagadas por dichas personas mediante diversos sistemas financiados por el Estado. A pesar de todas estas diferencias, el objeto de este post es, únicamente, focalizar en el precio máximo de construcción/m2 que la Ley establece en España y de qué cifras han hablado los medios en relación a las viviendas de "Sueños Compartidos". 

8 comentarios:

  1. Antes que nada, es un gran alegría volver a encontrar este blog activo.

    Como sabés estoy justamente en este rubro y para esas viviendas de M el costo jamás puede superar los $ 1.100 por mº.

    Dentro de lo que llamamos construcción económica pero de un poquito mas de calidad que lo que se muestra en las fotigrafías te puedo decir que hoy una vivienda de 70 mº sale a la venta con un precio de 65 Mil dólares, es decir 260 Mil pesos.

    260/70 nos da 3714 pesos el mº, pero esto incluye el costo del terreno y la ganancia de los inversores. Esto quiere decir que si le quitamos el lucro el costo no estará muy alejado de lo que digo ya que los terrenos donde se construyen las viviendas sociales son lo opuesto a los lotes que se buscan para invertir ya que en general no hay gas natural, tampoco cloacas y en muchos cosas tampoco agua corriente y/o pavimento.

    Ahora bien, no centralicemos el análisis en las madres o schoklender ya que la realidad es que todos los planes de viviendas sociales son la misma historia y no solo eso...

    No se si recordarás que hace ya mas de un año comenté que había hablado con el gerente de una empresa de colectivos y este me dijo en cuanto a los subsidios que su empresa recibía 700 Mil , pero él debía firmar por 1 Millón y entonces ya estamos hablando de una matriz de negocios del ministerio de infraestructura.

    Si caemos en la cuenta que el ministerio manda y ordena que así sean las cosas nos daremos cuenta de que una vez mas se comprueba que a los kirchner jamás le importó la defensa de los DDHH y que usan a las organizaciones para hacer lo mismo que en tantas otras.

    Queda pendiente saber por qué saltó la libre justo en este momento... ¿Te acordás de algo que escribí hace bastante tiempo...? Permitime que lo recuerde aquí:
    ----------------------------------------------
    "Esto es clarito, con o sin razón el gobierno argentino cometió el error de humillar al grande del Norte usando como excusa una cuestión menor como las armas que había en un avión, entonces el Tío Sam que no al pedo guarda todos los informes que conocimos mediate a Wikileaks se tomó su tiempo y despachó un torpedo a la línea de flotación del kirchnerismo, ya fueron dos y falta un tercero.

    1º- La declaración sobre la inflación que hay en el país.

    2º- La investigación a moyano.

    3º- Aun no lo conocemos, pero es muy probable que la cosa venga por el lado de los DDHH y Bonafini."

    Marzo 17 de 2011.
    ----------------------------------------------

    ¡Oh, simple casualidad! En el día de ayer el gobierno argentino restituyó la dichosa valija a su propietario.

    ¿Puede que un hecho nada tenga que ver con el otro? Desde luego que si, pero desde hace tres meses estaba esperando el torpredo a la línea de flotación de Bonafini y este llegó.

    Te reitero mi alegría por volver a leerte en tu blog, he sido fiel y a pesar de saber que no ibas a escribir todos los días pasaba por aquí.

    Te mando un gran beso.

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias Pablete! :-))))
    Lo digo x tu alegria y tu fidelidad. Me consta... y sobradamente cosa que me llena de felicidad.

    Yo no había relacionado un hecho con el otro, fijate que para mí... la cosa pudo/puede/podría haber partido desde el interior. O sea, de alguien del pais.

    ¿Continuará?... Lo veremos.

    Besitos mil!

    ResponderEliminar
  3. No se puede descartar que la cosa sea como vos decís, pero eso deja pendiente de respuesta que fue lo que determinó que el asunto se disparara ahora y no hace un año ya que existían las mismas constancia que ahora.

    Creo que el tema de la venta de viviendas de las madres a Venezuela puede tener que ver con el momento en que se disparó el asunto, seguramente en ese arreglo había valijas de aporte para la campaña política y esto también puede indicar que hay sectores de moyano que disputan espacio en las listas a quienes no les conviene que haya dinero para candidatos de izquierda mentirosa como lo es toda la izquierda kirchnerista.

    En resumen, creo que todo es posible y la única certeza es que alguien le ha dado duro a los aliados kirchneristas, primero a moyano y luego a las madres.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hoy La Nacion, en una nota de Marcelo Veneranda dice que la viviendas de las madres cuestas 2800$ el metro cuadrado (=470 euros), una tercera parte de lo que reportas en tu entrada del blog y más o menos la mitad de lo que reportas para viviendas sociales en españa.
    No creo que ese sea el número real, pero quiero usar la misma fuente que vos, que es La Nacion y hay diferencias entre las casa. Las de madres de plaza de mayo son más grandes y están amuebladas, y al hacer la cuenta de 1600000$ por casa / 70m2 de construcción el resultado es 2300$ por m2; considerando que la entregan con muebles y heladera.

    ResponderEliminar
  5. Pochola de mis carnes !!!! (decía Gila en desopilante monólogo). Felices los ojos que la leen. Yo sabía que con tanta carnada que te hemos tirado tenías que estar en terapia intensiva para no postear jajajaja
    Es como dice Pablo, ¿por qué justo ahora se destapa la olla?. Mirá si será sospechoso que hasta el bueno de oyohervido se pregunta públicamente porque la arpía no lo denunció antes. Y yo te diré porqué. Porque el artífice del negociado fue nestitor que a través de Schoky le propuso la operativa a las madres...y sólo a algunas madres, las que más dispuestas a todo estaban. Entonces, parecía absolutamente imposible que el río desbordara. Pero las cosas están hechas muy brutamente y tienen enormes enemigos que irán tanteando hasta dónde puede llegar y/o negociar. Veremos los próximos capítulos de la saga. Besotes y espero que tus cosas anden por senderos tranquilos.

    ResponderEliminar
  6. Qué mal que no autorizaron mi comentario del domingo!

    ResponderEliminar
  7. Unzaunza:

    Lo primero, mis disculpas x el retraso en publicar comentarios. A lo largo de la semana pasé diversas pruebas médicas que me hicieron estar unos dias "fuera de órbita".

    El coste de las viviendas tiene muchas fuentes y cifras contradictorias. Yo cito unas cuantas y reflejo cantidades que las propias autoridades admitieron para algunas obras en Diputados.

    Sí, están amuebladas y con heladera. Y el precio de las de España incluye plaza de garage y trastero además de la vivienda. Incluso en algunos casos... jardín infantil y pileta para los vecinos del bloque de viviendas.

    Siguen siendo caras... más aún cuando se hacen con paneles y no con construcción en seco.

    Saludos y gracias por la paciencia!

    ResponderEliminar
  8. MONI:
    He ahí... la madre del cordero o el meollo del asunto!. Justito ahí... :-)

    Aquí vamos... tirandito "na más". :-(
    Espero que tu sigas bien y tus tesis y demás cosas igual (o más) de requetebién.

    Besitos mil amiga!

    ResponderEliminar

¡Animate y deja tu opinión!