sábado, 30 de julio de 2011

SON LOS NÚMEROS, ESTÚPIDO

Rememorando la famosa frase, "es la economía, estúpido" respondo con cifras (ya lo afirman los peronistas, "la única verdad es la realidad") al comentarista Andrés, que dejó este comentario en una entrada anterior de este blog.

Dice Andrés:
"Che, pero el Estado argentino gastaba casi el mismo dinero en PUBLICITAR LOS ACTOS DE GOBIERNO en el 2009, y ¿qué mejor lugar para hacerlo que en el futbol?. Antes se lo hacia en diarios, revistas, radios y tv; ahora practicamente todo solamente en el futbol.
¿quienes perdieron? los dueños de los medios, ¿quienes ganaron? los clubes (la AFA).

Hagamos la "gran gallegoland" y mandemos todo ese dinero a la seguridad social y que el Estado no publicite sus actos, aunque sea uno de los pilares del Estado Moderno (la publicidad de los actos de los gobernantes es el paso del Estado absolutista al Estado de derecho, porque es el anticuerpo que mediante el conocimiento y la crítica pública permite develar lo oculto)".

Pues bien, vamos a eso del "anticuerpo" y "el conocimiento y la crítica pública, que permita develar lo oculto" y a "quiénes realmente perdieron":

1.- RESOLUCIÓN 41/2010

 La Decisión Administrativa Nº 41/2010 del Poder Ejecutivo Nacional, reasignó una partida de $144,2 millones, originalmente prevista paratender necesidades de provincias y municipios en el Presupuesto 2010, y la derivó al programa "Fútbol para Todos", que transmite en vivo el torneo de primera división de fútbol por Canal 7 para todo el país.

La partida reasignada correspondía al presupuesto de Jefatura de Gabinete para la ejecución de actividades de algunos programas de la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Social. En el presupuesto original, la partida “Transferencias a Provincias y Municipios para Financiar Gastos Corrientes” alcanzaba a $302,3 millones para el ejercicio 2010, por lo que el recorte de $144,2 millones supuso un 50% de lo presupuestado.

- Aquí va la resolución, por si alguien,incluido Andrés,duda de su existencia

Decisión Administrativa 41/2010

Jefatura de Gabinete de Ministros. Modifícase la distribución del Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2010
Bs. As., 11/2/2010

VISTO el Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2010, aprobado por la Ley Nº 26.546, distribuido por la Decisión Administrativa Nº 2 de fecha 11 de enero de 2010, y

CONSIDERANDO: Que en virtud del Contrato celebrado entre la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS y la ASOCIACION DEL FÚTBOL ARGENTINO (A.F.A.), se ha determinado la creación en la mencionada Jefatura del Programa Fútbol para Todos, cuyo objeto consiste en la organización, coordinación y articulación de la transmisión y explotación de la televisación de los torneos de fútbol argentino para la REPUBLICA ARGENTINA y el exterior.
Que a los efectos de cumplir con las pautas fijadas en el marco del citado convenio, resulta necesario llevar cabo una recomposición del presupuesto vigente de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS.

Que las modificaciones propiciadas están amparadas en las disposiciones del Artículo 37 de la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional Nº 24.156, sustituido por el Artículo 1º de la Ley Nº 26.124.

Por ello, EL JEFE DE GABINETE DE MINISTROS DECIDE:
Artículo 1º — Modifícase la distribución del Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2010, de acuerdo al detalle obrante en las Planillas Anexas al presente artículo, que forman parte integrante del mismo.
Art. 2º — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.

— Aníbal D. Fernández. — Amado Boudou.

ANEXO I


2.- LOS BOSQUES SIN PRESUPUESTO

La Fundación Vida Silvestre denunció que el Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos, establecido en la Ley de Bosques, ha sido recortado y, de lo poco que hay, no se ha ejecutado ni un solo peso.
El proyecto de Ley de Presupuesto 2011, enviado al Congreso hace unos días, asigna sólo $ 300 millones para este fondo. Esto representa menos del 27% de lo establecido en la Ley de Bosques sancionada en 2007.

Desde 2007, el financiamiento para los bosques nunca se hizo efectivo. En su artículo 31, esta ñey establece que el fondo debe constituirse con, al menos, el 0,3% del presupuesto nacional de cada año. Sin embargo, esto no sucedió hasta el ejercicio 2010, en el que se le asignó “un monto máximo de $300 millones” (Ley 26546, Presupuesto Nacional 2010, art. 23), es decir, menos del 37% de lo que correspondía en aquel momento.

En el transcurso de este año casi la mitad de este monto fue reasignado al programa Fútbol para Todos (DA 41/2010 JGM), y otra parte se destinó a otro programa de conservación de bosques (Res. 447/2010 SAyDS) pero de características muy diferentes, ya que está principalmente destinado a tierras públicas y no se exige el ordenamiento territorial aprobado por la provincia.


3.- GASTOS EN PUBLICIDAD OFICIAL (Estudio de la UCR)



3.- COMISIÓN DE LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Silvana Giudici, titular de la Comisión de Libertad de Expresión, se refirió al nuevo formato del Fútbol para todos, con el que “se duplicarán esos recursos que se gastan sin control”.

Según Giudici, “el Gobierno continua con la distribución discrecional de los recursos públicos duplicando los gastos para el fútbol, que tenía presupuestados para el 2011 $690 millones y, según estimaciones privadas, ya estarían en alrededor de $1.300 millones”.

“A este despilfarro de recursos –agregó-, deben sumarse los millones de pesos que el Gobierno distribuye anualmente en concepto de pauta oficial desde el 2003, y que tuvo un incremento de casi el 1700% en el año electoral 2009”.

El proyecto que se oficializaría cinco días antes de las elecciones nacionales prevé un torneo con 38 equipos de fútbol a partir del próximo año, donde además se firmaría un nuevo contrato entre la AFA y el Gobierno nacional duplicando los ingresos del programa “Fútbol para Todos” que se estima serian de $1.200 millones por campeonato.

Giudici concluyó que “en un país donde las necesidades sociales son abrumadoras, destinar recursos públicos para continuar acrecentando el gasto en comunicación desatendiendo la lucha contra la pobreza y generando más desigualdad es una vergüenza y una muestra más de la desmesura de un Gobierno decidido a lograr la hegemonía comunicacional con fines de dominación política”.

4.- DEL DICHO AL HECHO

El contrato entre la AFA y la Gobierno Nacional preveía ingresos por $750 millones, la respuesta de los anunciantes provocó que desde el segundo trimestre del año pasado las transmisiones se financiaran exclusivamente con fondos del Tesoro Nacional. Durante 2010 el Fútbol para Todos recaudó $14,7 millones de publicidad, el 2,2% de lo que se esperaba.


PREGUNTO:

¿QUIÉNES PERDIERON...?
¿LOS DUEÑOS DE LOS MEDIOS, O LOS ARGENTINOS?...


*Fuentes:


2 comentarios:

  1. Una lástima que no tenés datos de 2010, sin esos datos NO SE PUEDE ARGUMENTAR, para ver las variaciones del gasto en publicidad.

    Del dicho al hecho: como al mes de instrumentado "futbol para todos" ya Anibal Fernández decia que como no se iba a poder autofinanciar se lo iba a hacer con el presupuesto para publicidad.

    A días de las primarias obligatorias no veo que te hayas inclinado por algún candidato, ¿a quién votarías si "pudieras"?

    ResponderEliminar
  2. Sobre los Bosques sin presupuesto: te recuerdo que esa nota es vieja, en efecto Argentina no cuenta con Ley de Presupuesto para el año en curso así que no sabemos que partidas se asignaron para tal fin. Habrá que esperar

    Y sobre la honorable Presidenta de la Comisión de LIbertad de Expresión digamos que no le cree nadie, la votaron menos del 2% de los porteños (si no me equivoco).

    Saludos y suerte que por allá la andan necesitando.

    ResponderEliminar

¡Animate y deja tu opinión!