sábado, 20 de agosto de 2011

LO QUE HAY, LO QUE VIENE

Ayer tarde leí un artículo de opinión en La Nación que corrobora decenas de cosas que yo también observo y sobre las que he posteado mucho (acá y en mi antiguo blog) y sobre las que he ido advirtiendo en numerosas ocasiones al intervenir en Realidad 2011 en la radio.

Elegí 10 párrafos para ilustrar las ideas básicas. La nota completa se encuentra abajo en "Fuente".

1.- "El Gobierno heredará una situación económica realmente complicada. Por supuesto que la amplia mayoría de la población no tiene por qué saber cómo se financia esta fiesta de consumo ni la relación que hay entre calidad institucional, crecimiento económico y mejora en el nivel de ingreso de la población. No compramos el argumento de que la Argentina crece como nunca lo hizo en su historia. Sabemos que el famoso modelo tiene sus inconsistencias y que solo es cuestión de analizar cómo las financia el Gobierno. O, si se prefiere, cómo las sostiene y las consecuencias que puede traer esas prácticas de artificialidad y distorsión en los precios relativos."

2.- "A De la Rúa le tocó una soja de U$S 160 la tonelada y el kirchnerismo largó con una soja de U$S 230, con un promedio desde mayo del 2003 hasta julio de este año de U$S 328 la tonelada, por supuesto que con picos como los de ahora de U$S 500 la tonelada. Es decir, el precio promedio de la soja durante la gestión kirchnerista duplicó el precio que le tocó a De la Rúa."

3.- "Al ex presidente radical le tocó un Brasil con un dólar en el orden de los 2,50 reales y a Kirchner le tocó un Brasil que partió de un dólar de 3 reales que fue bajando hasta los 1,60. Brasil y la soja han jugado y siguen jugando un papel fundamental en el incremento de la actividad económica argentina, lo que implica que esos dos datos no son fruto o virtud del modelo."

4.- "Ni la santa soja ni el real fuerte alcanzan para financiar energía y transporte público "baratos", fútbol para todos y desmadre del gasto público. Que ni la soja ni el dólar barato en Brasil ya no son suficientes para financiar el modelo queda en evidencia por la cantidad de cajas a las que fue recurriendo el Gobierno en todos estos años."

5.- "En la primera semana de enero del 2010 el BCRA tenía en su activo Letras Intransferibles del Tesoro por $ 36.200 millones. En el balance del 7 de agosto pasado figuran en el activo del Central $ 106.872 millones en letras intransferibles que son un paga Dios. Es que el BCRA multiplicó por 3 su tenencia de bonos basura deteriorando su patrimonio neto."

6.- También el Gobierno ha recurrido a un fenomenal impuesto inflacionario. Las tasas de emisión monetaria del 40% anual muestran a un BCRA descontrolado en su política monetaria. Si uno suma toda la base monetaria (pesos en circulación + encajes bancarios) y las Lebacs, Nobacs y pases que ha colocado el Central se encuentra con que por cada dólar de reserva tiene 6 pesos que respaldar, cuando en enero de 2010 la relación era 4,29. Para ponerlo en forma sencilla el Central tiene 6 pesos de pasivos por cada dólar de reserva con tendencia a un mayor deterioro."

7.- "Vamos a decirlo de otra manera. La política económica actual se asemeja a una familia que inesperadamente ve incrementados sus ingresos (soja). Con esos mayores ingresos comienza a consumir todo lo que le ingresa sin ahorrar un centavo. Como se sobrepasa en el gasto que supera sus ingresos incrementados, comienza a vender activos para seguir consumiendo más (reservas del BCRA, ahorros privados en las AFJP, etc.)."

8.- "Cuando esa familia descubre que los ingresos, a pesar de haber aumentado, no le alcanzan para financiar su desaforado nivel de gasto, y ya no tiene más activos para vender y seguir consumiendo, cae en la triste realidad que tendrá que limitar su nivel de consumo al ingreso que tiene. Esto es lo que le tendría que hacer una familia y lo que le pasa a un país cuando se incentiva artificialmente el consumo. La familia tiene que bajar el consumo, en un país se llama ajuste y es lo que Cristina Fernández dijo que no va a hacer."

9.- "Esto es lo que no se ha animado a decir la oposición porque hubiese perdido votos (igual los perdió) y de lo que se aprovechó el Gobierno para seguir un tiempo más en la rueda de la felicidad. El problema de la oposición es que no se anima a advertirle a la gente lo que viene".

10.- "En definitiva, si la convertibilidad estalló porque no pudo seguir financiándose aquél nivel de gasto público, ¿por qué este modelo va a terminar en forma diferente si el origen del problema es el mismo? Un gasto artificialmente alto. En los 90 se financió con deuda, ahora con soja más confiscaciones más una presión impositiva salvaje".

* Fuente: http://bit.ly/r15tVz

* Otros textos imperdibles para redondear conceptos, escritos en los últimos días en blogs amigos:
http://bit.ly/oMVHcw 
http://bit.ly/oL0qIy
http://bit.ly/pg7lN6

2 comentarios:

  1. Está bárbara la nota, pero lamentablemente no "aclara" mucho porque luego el gobierno no habla de una familia que gasta y gasta, sino de un gobierno que ayuda y ayuda...

    Estoy tratando de entender y me estoy matando para lograrlo :-( En esta semana hice un curso acelerado de no se que cuernos, pero fue muy difícil ya que encontré a una persona pobre que votó al oficialismo y traté de decodificar su ADN.

    Se trata de una persona que trabaja de lunes a sábado como pintor y cobra un sueldo. Trabaja en negro y cobra un plan de ayuda y razona de este modo:

    "Y si, yo la voté a cristina por que si pierde me sacan el plan"

    Pero escuchame, si con duhalde también tenían planes.

    "No, si ese hdp dijo que no quería a nadie con planes y yo con el plan compro la garrafa, pago los impuestos y los servicios".

    Escuchame, a ustedes nadie les puede sacar los planes porque si se los cortan se pudre todo.

    "No, si agarra ese hdp de macri nos corta todos los planes, no viste lo que hizo con la gente que ocupó los terrenos"
    -----------------------------------------

    En tres días quedó claro que en su razonamiento no entran las balas, con cristina tiene un plan de ayuda social y con cualquier otro lo pierde, entonces tiene perfectamente claro a quien debe votar para conservar lo que tiene, es decir que del lado de los pobres el voto ha sido conservador y esto es lo peor que le puede suceder a una sociedad ya que es perfectamente lógico que alguien en una buena posición económica sea conservador, pero que sea conservador un pobre es algo completamente contradictorio.

    La nota de color la puso hoy a las 9 de la mañana. Se me acerca y con cara de circunstancia me dice "Jefe, no me prestaría diez pesos hasta que llegue la arquitecta, no tenemos ni para cigarrillos"

    Es feo, pero mi primer pensamiento fue responderle "Andá a pedirle a cristina", pero dejé ese pensamiento de lado reflexionando sobre lo triste que es que un hombre de 50 años que trabaja no tenga para un paquete de cigarrillos. Luego me los vino a devolver y como era claro que no había mala leche de mi parte le dije "Vos me pediste para probarme ¡Si a vos te banca cristina y por eso la votás! Y entonces casi con rabia me dijo "Pero si no alcanza para una mierda".

    A ver, un tipo que trabaja de lunes a sabado y además cobra un plan llega al sábado sin tener para comprar cigarrillos y sin embargo es oficialista y conservador ¿?

    Aquí queda claro que Carrió no se equivoca cuando habla de la fábrica de pobres para ganar elecciones.

    Por otro lado he hablado en otros ámbitos con gente que posee título universitario y económicamente le va relativamente bien, tres de ellos me dieron respuestas que me dejaron tieso.

    "Si, yo la voté porque total era de mentira, pero en octubre no la voto ni en pedo"

    La verdad, necisitaré varias semanas mas que la que me tomó entender al pintor.

    Hubo un médico que me dejó algo preocupado, él no los votó ni los piensa votar. Yo los puteo donde cuadre y no me importa del ámbito que se trate ya que soy grandote y para pegarme tendrán que ser varios, este tipo me dijo:

    "Ojo, va a haber que cuidarse mucho con lo que decís y dónde lo hacés porque esto se va a poner jodidio"

    Yo se que este tipo es muy activo en la parte sindical y se negó a reunirse con scioli, así que pelotas no le faltan y sabrá por qué dice lo que dice.

    Gran besote para vos, es una gran alegría tenerte de vuelta.

    ResponderEliminar
  2. PABLITO:
    Asi que haciendo sociología a pié de obra ¿eh? :-) Eso está bien...

    Lo malo (o bueno) van a ser dos cosas:

    1.- en octubre contemplo menos votos para el oficialismo que ahora

    2.- Los planes... no van a dar más de sí. Habrá que recortar de muchas partidas y lo del atado de cigarros, extrapolado a otros ámbitos, va a ser moneda común.

    O sea: ya veremos "qué conservamos de aquello que votaron"

    ¡Besitos amigo!

    ResponderEliminar

¡Animate y deja tu opinión!